Las indemnizaciones que recibirán este año los agricultores segovianos por la baja rentabilidad de sus explotaciones, principalmente a causa de la sequía, sumarán cerca de un millón de euros, de acuerdo a las primeras estimaciones realizadas por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A. (AGROSEGURO).
De las casi 100.000 hectáreas de superficie agraria que están aseguradas en Segovia, alrededor de 19.000 figuran en expedientes iniciados esta temporada, por diferentes motivos, para cobrar compensaciones. La comarca de Cuéllar es, de las tres que conforman la provincia, la que mayor número de hectáreas afectadas ha presentado a Agroseguro, un total de 11.000. Los agricultores de la segunda comarca, la de Sepúlveda, han solicitado compensaciones por el bajo rendimiento de 5.000 hectáreas, y los de la tercera comarca, la de Segovia, para 3.000.
Fuentes de Agroseguro indicaron ayer que, por número de solicitudes presentadas, destacan las zonas de Santa María la Real de Nieva, Nava de la Asunción, Navas de Oro y Santiuste de San Juan Bautista, así como las localidades limítrofes con Ávila. En cualquier caso, los técnicos de Agroseguro consideran que, este año, la zona de peor producción cerealística ha sido la de Ayllón, incluida en la comarca de Sepúlveda.
Desde Agroseguro se espera que el número de siniestros apenas se incremente en lo que resta de campaña, pues el 90% de la superficie está ya cosechada. Un total de 12 peritos han participado en las tareas de tasación de las fincas afectadas, que terminaron la pasada semana. Previsiblemente, el cobro de las indemnizaciones se producirá 60 días después de la tasación.
“En Segovia, la producción de cereal va a ser peor que en los últimos años, eso está claro”, indicó Juan Martínez, director de la Zona 3 de Agroseguro, que integra las provincias de Soria, Burgos y Segovia. No obstante, Martínez agregó que, comparativamente, las áreas más castigadas se encuentran en Soria y el sur de Burgos. En toda la zona 3 de Agroseguro, la principal causa por la que los agricultores han solicitado compensaciones ha sido la sequía. Los incendios también han provocado un buen número de expedientes, mientras que las tormentas apenas han tenido efectos negativos este año.
