Las primeras valoraciones de los daños ocasionados por las intensas tormentas de pedrisco, acompañadas de lluvias torrenciales, que se registraron los días 2 y 3 de julio, apuntan a una indemnización estimada que puede ascender a más de 34 millones de euros, según estima Agroseguro.
Hasta el momento ya se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a cerca de 70.000 hectáreas, aunque se espera que con los que se reciban en los próximos días se superen las 82.000 hectáreas afectadas.
Por comunidades autónomas, hasta el momento Castilla y León es la más afectada, con más de 27.300 hectáreas aseguradas con daños, fundamentalmente en cereales, uva de vino y patata. En total, se estima que la indemnización pueda superar los 6,4 millones de euros en la región.
OTRAS REGIONES
Le sigue Aragón, con más de 16.500 hectáreas aseguradas con daños, fundamentalmente en cereales, frutales, alguna hortaliza como la cebolla y uva de vino. La indemnización puede superar los 8 millones de euros.
A continuación se encuentra Castilla-La Mancha, con, hasta la fecha, más de 14.190 hectáreas dañadas. Los cultivos más afectados han sido los cereales, la uva de vino y hortalizas como ajo, cebolla y melón, entre otras. Se estima que la indemnización pueda superar 5,6 millones de euros.
En Navarra las hectáreas afectadas recibidas hasta el momento superan las 4.760. En su caso, las producciones más dañadas son las de cereales, uva de vino, hortalizas y fruta. Se espera que la indemnización pueda llegar a los 5 millones.
Por último, Cataluña, de la que ya se han recibido partes de siniestro correspondientes a más de 2.500 hectáreas aseguradas. Destacan los daños ocasionados en frutales, aunque las tormentas también han afectado a cereales y uva de vino. La indemnización estimada puede alcanzar los 6,5 millones.
Explican desde Agroseguro que los partes de siniestro recibidos hasta la fecha evidencian la amplitud del terreno sobre el que, en los últimos días, han caído las fuertes tormentas de pedrisco, una situación poco usual, ya que este fenómeno suele ocurrir de una manera mucho más localizada y con intensidades muy variables.