Segovia inició ayer los actos previos al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa con una jornada de puertas abiertas a la iglesia del convento de San José, fundado por la religiosa abulense en 1574. Numerosas personas se acercaron ayer a este templo de la calle Daoiz, que habitualmente no está abierto al público, para ver las huellas de Santa Teresa de Jesús.
El retablo barroco de 1611 está hoy presidido por una bella imagen de San José con el Niño Jesús en brazos, obra del imaginero Luis Salvador Carmona, de 1753. Los visitantes pudieron ver la caña que usaba la Santa para pasar pequeños objetos a través de la rejas del locutorio a las personas que estaban al otro lado, así como la palia bordada por Santa Teresa que se conserva en la sacristía.
Otros elementos que también se conservan en la iglesia del convento de San José son la almohada que tuvo Santa Teresa once años en su sepulcro de Alba de Tormes (Salamanca), enviado a la comunidad de Segovia en 1760; y la puerta del comulgatorio de la Santa, donde al recibir la comunión el lunes 27 de junio de 1580, tuvo la visión de su hermano Lorenzo, glorioso junto a San José, que había muerto el día anterior y que Santa Teresa supo por revelación.
La jornada de puertas abiertas coincidió con el 499 aniversario del nacimiento de Teresa Cepeda y Ahumada (1515), más conocida como Santa Teresa de Jesús o, simplemente Teresa de Ávila (su tierra natal). Murió en 1582 en Alba de Tormes, y en apenas 27 años impulsó 32 fundaciones; el convento de San José de Segovia fue el noveno y en total quedan 17 en pie, de ahí que sean 17 las ciudades teresianas que conforman la red e impulsan el V Centenario. Todas las localidades implicadas han iniciado al mismo tiempo los actos previos al programa oficial, que se desarrollará durante un año a partir del próximo 15 de octubre.
La creación de esta ruta supone una contribución de Segovia a los actos programados en 2015 por la Red de Ciudades Teresianas. Como se sabe, el 28 de marzo de 2015 se celebrará el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en Ávila, una efemérides que motivó la creación de la Red de Ciudades Teresianas, que tiene como objetivo dar a conocer los lugares en los que Santa Teresa dejó un importante legado. El grupo impulsará la ruta Huellas de Teresa de Jesús, una ruta interregional que recoge todas las localidades que conforman la red.
La ruta recorre los lugares relacionados con el paso de la Santa por la ciudad. Se inicia en el Azoguejo, ya que muy cerca, en la calle San Francisco se encontraba el Mesón del Aceite, donde pernoctaron la Santa y sus acompañantes el 18 de marzo de 1574, a su llegada a la ciudad.
Continúa en la calle del Carmen, donde aún se conserva el escudo de la orden Carmelita en el lugar en el que los Frailes Carmelitas Calzados fundaron un convento a principios del siglo XVII. Sigue hacia la calle Marqués del Arco, pasando previamente por la Catedral, donde se observa la fachada de la casa donde se llevó a cabo la primera fundación. La ruta continua para visitar el actual convento, el de San José, que está unos metros más adelante, junto a la Plaza de la Merced. Y la ruta finaliza el recorrido en el antiguo Monasterio Dominico de la Santa Cruz, pues la Santa, muy devota de Santo Domingo, antes de su regreso a la ciudad de Ávila quiso orar en la cueva donde el santo se retiraba.
