El Ayuntamiento de Segovia pone fin a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la declaracion de la capital como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con la exposición “El Ayuntamiento. XXV Huellas en su historia”, en la que se exponen una selección de objetos y obras de arte característicos de la historia municipal.
La muestra permite contemplar 25 objetos repartidos en distintas dependencias municipales y que habitualmente no se encuentran expuestos; algunos de un importante valor histórico y artístico como el “Tríptico de los Pastores” de Ambrosio Benson, el alabastro del Descendimiento, terracotas del escultor Aniceto Marinas o el acta de proclamación de reina de Isabel la Católica.
La muestra, cuya selección ha sido dirigida por el director del Archivo Histórico Municipal, Rafael Cantalejo, incluye también otros elementos menos singulares en cuanto a su valor patrimonial pero si representativos de la historia municipal. El bastón de mando del alcalde, la porra del músico mayor o la evolución de la vestimenta de Policía Local y Bomberos, son algunos de los ejemplos que pueden verse en la exposición, presidida por los célebres gigantones que animan las fiestas patronales.
Cine y libros
La exposición, en la Alhóndiga, estará abierta hasta el 23 de enero y se complementará con un breve ciclo de cine histórico y documental, en el que colabora Caja Segovia y la Filmoteca de Castilla y León, en el que se proyectarán los documentales “Segovia: museo de Castilla”, “Motivos segovianos”, “Segovia: morada del alma”, “La dama de las catedrales” y “Ciudades castellanas: Segovia”. Las proyecciones, de hora y diez minutos de duración total, tendrán lugaren la sala de Caja Segovia, los días 20 y 22 de diciembre a las 19:00 horas.
En la segunda quincena de enero de 2011 se presentarán varias publicaciones: la reedición facsímil de “La ciudad de Segovia” de Antonio Ruiz Hernando que co-patrocina la Fundación Rodera Robles; “Segovia desconocida” que recoge las actividades propuestas dentro de la celebración del 25 Aniversario los “Domingos de Patrimonio”, patrocinada por Mestolaya; y “Curso de Historia de Segovia” que recopila las ponencias que se impartieron en el curso celebrado el pasado mes de mayo sobre aspectos históricos y recursos patrimoniales que conforman nuestra cultura, en este caso patrocinada por el Ministerio de Cultura.
