Se ha comentado en diversos foros segovianos las mejores faenas presenciadas en plazas de ámbito geográfico propio en el presente año 2010, referidas especialmente a corridas de toros. En ese aspecto y por motivos profesionales, acaso haya sido un servidor el único que ha sido testigo presencial de todos loes festejos mayores que tuvieron vigencia en ferias y carteles de cosos taurinos segovianos. Mi criterio compartido por la mayoría, es que como grandes faenas, las realmente notorias, fueron las correspondientes a las realizadas por Morante de la Puebla, Rafael de Julia y Miguel Tendero en Cantalejo, Manuel Jesús «El Cid» en Cuéllar, Leandro y Eduardo Gallo en Carbonero el Mayor, Morenito de Aranda y Cechu en Aguilafuente. Matices aparte, estos éxitos toreros tuvieron fe y fundamento en las propias faenas efectuadas y el remate adecuado con la espada. Todos ellos salieron en hombros por la puerta grande y en Aguilafuente, un toro de Fernando Peña fue indultado tras enorme faena de Chechu.
Viene esto a cuento tras finalizar el ciclo 2010, por comentarios de aficionados, algunos discutiendo el honor de las faenas por el mayor o menor trapío de los cornúpetas. En ese sentido, hay que valorar las faenas en su justa apreciación, y este crítico taurino, se ajusta al hecho de que todas las plazas segovianas donde se llevaron a cabo las magníficas faenas, son plazas de tercera, tal y como indica el reglamento taurino. De todas formas, considero que en ciertas plazas, se han lidiado toros con mucha romana y bien servidos de pitones, es decir, torazos en toda regla. Para gustos existen los colores y en el toreo igualmente hay donde elegir y cada cual tiene sus propios gustos. A mí, en todo caso y su tuviera que elegir una de las citadas faenas, reconociendo mi personal e incondicional inclinación por la figura de Morante de la Puebla, me motivó y condiciconó mayormente la realizada por Morenito de Aranda a un toro de Fernando Peña en Riaza. Y abundar en un hecho incuestionable: los dos mejores encierros de la temporada en cuanto a toros se refiere, los correspondientes al ganadero Fernando Peña y Riaza y Aguilafuente, respectivamente.
CONVOCATORIAS TAURINAS La primera a las 3 de la tarde en restaurante Chafa organizada por la peña taurina «El Espontáneo» con almuerzo para socios a base de cocido segoviano y posteriormente audiovisuales comentados por Miguel Angel Rodríguez con temas sobre «retazos en el campo», fiesta vestida de luces, a puerta cedda, radiografía del valor, efemérides y evocación de grandes figuras como El Gallo, Joselito, Sánchez Mejías, Juan Belmonte, Manolete, Bienvenida, Dominguín, Manolo Vázquez y Antonio Ordoñez y toreros de tuvieron un trágico final como Paquirri, Yiyo, etc.
Y por la noche a las 8,30 en Centro Cultural «Los Caños» de Carbonero el Mayor, gala taurina organizada por la peña «La Capea» en la cual se procederá a la entrega de trofeos a los triunfadores de la feria taurina del Bustar 2010, el ganadero de bravo Charro de Llen, el matador de toros Leandro y el novillero Eygenio Martín «El Mani». Habrá coloquio y posterior cena en restaurante Los Mellizos.
Que ya anunció en su momento y que ahora se recuerda. El martes, 30, a las tres de la tarde en mesón Patricia, almuerzoy coloquio con el matador de toros Morenito de Aranda como invitado especial. El diestro burgalés ha efectuado el camino de Santiago junto a su subalterno Luis Miguel Campano, 700 kilómetros desde Pamplona y la última etapa la cubrieron en una sola jornada con 74 kilómetros de recorrido.
En cuanto a Manuel Jesús «El Cid», ya a regresado a España y a emprendido un viaje de unos días junto a su familia como previo relax a su inicio de entrenamiento cotidiano. Dentro de breves fechas confirmará su venida a Segovia para connstituirse en invitado especial de la 218 tertulia.
