Las seis grandes constructoras cotizadas como son ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr sumarían obras de construcción en el exterior por un importe total de 70.395 millones de euros al cierre del primer trimestre del año. Esto significaría un incremento del 6,6 por ciento respecto al cierre del año 2014.
Asimismo la actividad constructora internacional de estas compañías sextuplicaría a la que desarrollan en el mercado doméstico, que apenas representa el 14% de todo este negocio tradicional.
En concreto, a la conclusión de marzo, los seis grupos sumaban obras pendientes de ejecución en España por un importe total de 11.392 millones de euros, un 3% menos que a comienzos de año.
Así pues el avance de la contratación en el exterior compensó así parte de este descenso doméstico, lo que permitió que las seis grandes constructoras saldaran el trimestre con un avance del 5,2% en su cartera total de obras pendientes, que se situaba en 81.786 millones en este caso.
El parón que sufrió la inversión en obra pública en España durante los últimos años respondió a la estrategia de internacionalización que las compañías del sector vienen desarrollando desde hace años, constituyendo así los motores del crecimiento del negocio exterior en este caso.
Por empresas, ACS se mantiene como el grupo con mayor volumen de obras fuera de España, que a la conclusión de marzo sumaba 44.808 millones de euros, un 7 por ciento más y el 93 por ciento de la cartera total de la empresa. Acciona, de su lado, es la que más elevó su volumen de trabajos internacionales, que progresó un 19 por ciento, hasta sumar 4.321 millones, el 68 por ciento del total en este sentido.
