Una docena de cadenas de distribución promocionarán en sus 1.084 tiendas repartidas por todo el territorio nacional la venta de las hortalizas de 15 industrias de la Comunidad. La consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, suscribió hoy un acuerdo con responsables de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Árbol, Spar, Lupa, Leclerc, Sabeco y Makro para incrementar las ventas de patatas, zanahorias, puerros, cebollas, repollos, ajos y productos de cuarta y quinta gama (preparados y envasados) de la región.
Clemente precisó que la actuación se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre y todos los productos estarán “claramente identificados” y se venderán bajo la marca de Tierra de Sabor. En la actualidad, han solicitado la enseña de calidad 43 empresas del sector hortícola, para 165 productos, convirtiéndose en el tercer subsector dentro de la marca.
La consejera reseñó que Castilla y León es una autonomía productora de hortalizas “de primer nivel”, con más de 1,1 millones de toneladas, 25.495 hectáreas cultivadas y 6.348 agricultores. En este sentido, constató que estos cultivos constituyen una “alternativa nueva” en la Comunidad frente a otros en los que se ha producido un fuerte abandono, como la remolacha. “Zanahorias, cebollas, puerros , ajos…. pueden ganar territorio de cultivo en Castilla y León”, dijo, para comentar que estas producciones generan un gran valor añadido y emplean tres veces más mano de obra que el secano. “El gran objetivo es generar empleo a partir de nuevos cultivos”, resumió.
Silvia Clemente explicó que esta actuación supone una continuación de la campaña específica sobre la patata que se llevó a cabo en 2009, y permitió vender un 60 por ciento más de tubérculo que en 2008 en el periodo promocional y extender la campaña de comercialización dos meses más.
