Las grabaciones extraídas de una de las cajas negras del avión ruso siniestrado el pasado sábado confirmarían que hubo una explosión repentina durante el vuelo antes de que se produjera su caída en la península del Sinaí, según informó a la televisión pública francesa France 2 un investigador que tuvo acceso a las cajas negras. Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido obtuvieron las conversaciones de los sospechosos de colocar una bomba, posiblemente en el equipaje, que habría provocado la caída del avión, según afirmaron fuentes de la Inteligencia Occidental.
Las fuentes explicaron que algunas de las evaluaciones sobre la teoría relacionada con la bomba provenían de las conversaciones obtenidas entre los sospechosos. También declararon que no existirían evidencias forenses ni científicas concluyentes que apoyen la teoría de la bomba. “Es una posibilidad creíble que se instalara una bomba, a pesar de que no tenemos evidencias rotundas”, informaron.
Dos fuentes con conocimientos en la materia indicaron que la bomba podría haber sido ocultada en una maleta que se encontraba en la bodega del avión ruso. Sin embargo, rechazaron dar más información. En este sentifo, un grupo afiliado a Estado Islámico que opera en la península del Sinaí, se atribuyó la responsabilidad del siniestro, por lo que podría ser el primer ataque de un avión comercial por parte de una organización yihadista. “La teoría del explosivo está siendo tomada en serio”, afirmó un funcionario europeo. “Creen que la atribución de la responsabilidad de la tragedia por parte del Estado Islámico es creíble”, afirmó.
Por otro lado el primer ministro británico, David Cameron, canceló el miércoles todos los vuelos hacia Sharm al Sheij después de que los servicios de Inteligencia le informaran de que una bomba podría ser la responsable de la caída del avión.
Egipto envía el Ejército al aeropuerto
El Ejército de Egipto envió ayer a las fuerzas especiales al aeropuerto de Sharm el Sheij, donde numerosos turistas extranjeros estarían intentando tomar vuelos para abandonar el país tras el siniestro del avión ruso de la semana pasada. El Ministerio de Aviación Civil de Egipto desmintió ayer que la actual parálisis que impide salir del país a decenas de turistas de Reino Unido se deba a la limitada capacidad del aeropuerto de esta localidad egipcia.
La aerolínea easyJet anunció ayer que las autoridades de El Cairo suspendieron todos los vuelos que tenían previsto despegar de Sharm el Sheij para “rescatar” a los viajeros británicos paralizados por la situación de seguridad en la turística localidad tras el siniestro, que costó la vida a 224 personas. Provincia del Sinaí, un grupo que ha jurado lealtad al Estado Islámico, se ha atribuido el derribo del avión.
