La falta de agua que abastece el embalse de ‘El Mar’ obliga a Patrimonio Nacional a cerrar este domingo la presente temporada de las fuentes ornamentales o ‘juegos de agua’ en los jardines del Palacio Real de La Granja, según informaron ayer desde la institución. Y es que todavía se mantiene el suministro desde dicho estanque a la población del Real Sitio de San Ildefonso.
Aún así, se mantendrá el funcionamiento nocturno de la fuente ‘Baños de Diana’ durante todos los sábados de este mes, en horario de 22.30 a 23.30, ya que esta instalación cuenta con un sistema de recirculación de agua.
Además, según Patrimonio Nacional, el próximo día 25, festividad de San Luis y patrón de La Granja, vecinos y turistas podrán disfrutar del funcionamiento de todas las fuentes, como es tradicional, de forma gratuita.
Las fuentes que adornan los jardines del Palacio Real de La Granja —creadas hace 293 años por los arquitectos René Fremin y Jean Thierry, por el encargo de Felipe V— recrean en ocho grupos escultóricos otras tantas escenas mitológicas, que parecen cobrar vida gracias a los ‘juegos de agua’ que tradicionalmente se exhiben al público coincidiendo con las festividades de San Fernando, el 30 de mayo, Santiago Apóstol, el 25 de julio, y San Luis, el 25 de agosto. Precisamente hace unos días, alrededor de 3.700 personas acudieron a los jardines para disfrutar de los ‘juegos del agua’, el día de Santiago Apóstol.
La ‘Carrera de Caballos’ abrió la jornada, que siguió con un recorrido que llevó al público a presenciar distintos y atractivos juegos de agua en las fuentes de la ‘Cascada nueva’, ‘Los Vientos’, ‘El Canastillo’, ‘Las ocho calles’, ‘Las Ranas’, y los ‘Baños de Diana’. El espectacular chorro vertical de más de 30 metros de altura que surge de lo más alto de la fuente de ‘La Fama’ puso el punto final a la tarde.
Una vez más, los pequeños fueron los que más se divirtieron, ya que aceptaron el reto de ponerse bajo los chorros de agua de las fuentes que excedían de su perímetro; terminando la jornada completamente empapados y cubiertos con toallas. Todos ellos pordrán repetir la experiencia el próximo día 25.