En el movimiento vecinal del municipio lo tienen claro. Sus representantes no quieren que el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana se convierta en lo que eran los anteriores foros de participación; es decir, meros órganos informativos sin capacidad para la “participación real”. Las directivas de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos y de la Federación de Barrios Incorporados celebraron una reunión conjunta la semana pasada en la que decidieron rechazar el reglamento que regulará el citado consejo y remitir un escrito al concejal del área, Andrés Torquemada, instando a que se tengan en cuenta sus aportaciones.
En las alegaciones al reglamento, enviadas el pasado viernes al edil, ambas federaciones aseguran que no aceptan parte de las cláusulas porque insisten “en el carácter meramente informativo y de petición” de este órgano. Recuerdan, además, que eso supone volver “a situaciones anteriores que motivaron nuestra salida de los llamados foros, al no ser participativos”. A pesar de todo, se muestras abiertos al diálogo.
Por otro lado, apuntan a determinadas contradicciones en el citado texto y muestran su sorpresa porque, a pesar de las manifestaciones del concejal en la reunión con representantes vecinales celebrada el pasado mes de mayo, el reglamento no recoge aspectos como que el Ayuntamiento “tomará muy en cuenta los acuerdos del consejo”; que este será “realmente participativo” y se habilitará una partida económica para determinadas cuestiones municipales en el ámbito de este órgano de participación.
Consideran, además, que puede incorporarse al reglamento la nulidad de las sesiones del consejo cuando no haya mayoría de representantes vecinales en el mismo o bien no se convoque con suficiente antelación o sin facilitar en tiempo y forma la documentación necesaria para el debate de los asuntos.
mandato constitucional Tanto el presidente de la federación provincial, Juan Bautista Mullor, como el de la de barrios incorporados, Ángel Tuñón, han recalcado que este órgano de participación municipal no tiene sentido “si no cumple estrictamente el mandato constitucional de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos e insisten en “tomar parte activa en decisiones que afecten a los vecinos, como corresponde a una democracia participativa”.
Mullor ha comentado, además, la sorpresa que produjo en el movimiento vecinal la elaboración de un reglamento específico para cada consejo sectorial, ya que entiende que debería ser suficiente el Reglamento de Participación Ciudadana, que entró en vigor el pasado mes de abril. En ese sentido hace referencia a una excesiva burocracia, al margen de que pueda regularse, por ejemplo, la composición del órgano y las convocatorias del mismo.
El presidente de la federación provincial tiene dudas también de la operatividad de un consejo formado por 21 integrantes: “son muchos pero el tiempo lo dirá”.
Por su parte, Tuñón teme que desde el Ayuntamiento no quieran dar participación a los vecinos en los asuntos del municipio que les afectan directamente. Asimismo, la presidenta de la Asociación de Vecinos Santa Teresa-Puente de Hierro, Maite Mañas, indica que “no tiene sentido que el consejo sea informativo; no estamos para perder el tiempo, ninguno cobramos por esto y para informar hay otros cauces. Es necesario que sean participativos y se tengan en cuenta las decisiones de la mayoría”.
