El Adelantado de Segovia
miércoles, 31 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Las federaciones vecinales insisten en que el “tasazo” infringe la normativa

por Redacción
24 de julio de 2016
Las Ordenanzas Fiscales de 2016 del Ayuntamiento de Segovia incluyen un incremento del precio del agua aunque incorporan un nuevo tramo. / Cristina Yusta

Las Ordenanzas Fiscales de 2016 del Ayuntamiento de Segovia incluyen un incremento del precio del agua aunque incorporan un nuevo tramo. / Cristina Yusta

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

Gonzalo Ayuso / Segovia

Las directivas de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados de Segovia insisten en que el incremento de la tasa municipal por el servicio del agua puede infringir la normativa de régimen local en materia de tributos y tasas. En este sentido, recientemente han facilitado nueva documentación al Procurador del Común de Castilla y León, que el pasado mes de febrero admitió a trámite las denuncias presentadas desde el movimiento vecinal.

El presidente de la federación provincial, Juan Bautista Mullor, ha explicado a El Adelantado que se han aportado nuevos datos para demostrar que el incremento de la tasa del agua, que fue calificado por algunos vecinos como “tasazo”, puede incumplir la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local.

Desde el movimiento vecinal argumentan que la infracción de la normativa puede derivarse de que el aumento del precio público no está acompañado de un estudio que lo justifique, donde se explique detalladamente la causa que ha motivado la medida.

“Creemos que no se ha hecho bien, porque se mezclan cosas y no es lo mismo la tasa por depuración que el resto del servicio del agua”, argumenta Mullor.

La Ley de Tasas y Precios Públicos recoge que cualquier expediente regulador de una tasa, incluso cuando consista en una simple actualización de tarifas de ejercicios anteriores, debe estar acompañado de un informe técnico-económico que debe contener referencias expresas y justificadas de todas las variables necesarias para valorar la utilidad derivada del coste del servicio. Además, la tarifa debe quedar estructurada de tal forma que se respete el principio de capacidad económica de sujetos pasivos obligados a satisfacerla; es decir de los ciudadanos que tienen que hacer frente a ese precio.

repercusión Desde las federaciones que agrupan a la mayoría de asociaciones de vecinos del municipio insisten en que el incremento aprobado por el pleno, con la oposición de todos los grupos de la oposición a excepción de IU, que se abstuvo, “es desorbitado” y señalan que, una vez que el Ayuntamiento pasó al cobro los recibos domiciliados, el pasado 20 de junio, les han llegado quejas de muchos ciudadanos que han comprobado en sus cuentas bancarias el resultado de esa subida que algunos llaman “tasazo”.

A iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados de Segovia se convocaron dos manifestaciones por el centro de la ciudad, a las que se sumó la Federación provincial. La respuesta, en torno a trescientas personas, sin ser menospreciable “no fue todo lo masiva que debería haber sido teniendo en cuenta que afectaba a todas familias”, comenta Mullor, quien añade que “ya sabemos que en Segovia no somos mucho de pancartas pero en ese momento se necesitaba un mayor respaldo, ya que ahora es muy difícil revertir la situación”.

De forma parecida opina el presidente de la federación de la que partieron las movilizaciones, Ángel Tuñón, quien asegura que muchos ciudadanos se están enterando “tarde” de la repercusión de la medida. “Por los comentarios que me hacen llegar algunos vecinos de Nueva Segovia y de otros barrios de la ciudad, me da la impresión de que pensaban que era solo cosa de nuestros pueblos, de los barrios incorporados, y es posible que haya faltado información adecuada por parte de sus asociaciones”, añade.

Facilidades Ambas federaciones han pedido también al Gobierno municipal que, al menos, se ofrezcan facilidades de pago a los vecinos. La alcaldesa, Clara Luquero, ha informado de que se estudriarán opciones como que el recibo sea bimensual en lugar de cuatrimestral, mientras el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, recuerda que “facilidades ya hay, como por ejemplo los aplazamientos de pago o entidades bancarias que permiten fraccionar los pagos mes a mes”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda