Aunque no parecía tarea fácil, a tenor de las declaraciones de algunos dirigentes vecinales, finalmente hay consenso para la formación del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, que sustituye de algún modo al anterior foro de participación ciudadana. Las dos federaciones de asociaciones de vecinos del municipio consiguieron imponer su criterio y serán ellas las que propondrán los representantes procedentes de las asociaciones de vecinos federadas, once de un total de catorce representantes que tendrán las entidades ciudadanas en este órgano de participación.
En este sentido, del acuerdo alcanzado esta semana señala que la directiva de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos contarán con dos representantes y seis más de las distintas asociaciones federadas, a propuesta de la propia federación. La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados de Segovia dispondrá de un vocal y dos más las asociaciones federadas a la misma, también a propuesta de esta última agrupación.
Además, habrá un representante de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, que no pertenece a la federación provincial, uno las juntas de barrio de los núcleos incorporados al municipio y la entidad local menor de Revenga y uno las asociaciones de peñas. Por otra parte, se consideró la incorporación de un vocal a propuesta de la FEDAMPA (federación de asociaciones de madres y padres de alumnos) y otro de la Policía Local.
En cuanto a los componentes de la corporación municipal, además del presidente del consejo sectorial, que será el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, habrá vocales de los cinco grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento: socialista, popular, Ciudadanos, UPyD e Izquierda Unida.
Una treintena de personas asistieron el pasado miércoles a una reunión convocada por Torquemada en el Salón de Plenos en el que el edil dejó a criterio de los representantes vecinales la decisión sobre el número y distribución de los integrantes de este consejo sectorial.
Reglamento en fase de elaboración
Desde la Concejalía se ha informado de que en este momento está en fase de elaboración un documento que regulará el funcionamiento del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana.
Se trata de un reglamento que contemplará, entre otras cuestiones, su ámbito de actuación, funciones y objetivos, así como los componentes —aspecto que se acordó el pasado miércoles en una reunión a la que asistieron una treintena de personas del movimiento vecinal—, forma de realización de las convocatorias y adopciones de acuerdos.
El texto tendrá que aprobarse por el pleno municipal antes de su entrada en vigor.
Por otro lado, representantes de las asociaciones de vecinos han mostrado interés en formar parte de otros consejos sectoriales municipales, que deberán constituirse en los próximos meses, una vez que en abril entró en vigor el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.