Europa Press / BOGOTÁ
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró que van a hacer “todos los esfuerzos” para que se pueda cerrar el acuerdo de paz en seis meses como acordaron este miércoles en La Habana el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su líder, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. En declaraciones a los medios colombianos, Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, uno de los negociadores de las FARC, no dudó en definir como un “paso trascendental” el acuerdo sobre justicia transicional alcanzado este miércoles y firmado por Santos y Timochenko en este sentido.
“Significa un paso más hacia alcanzar pronto la paz para Colombia, una paz estable, justa y duradera”, subrayó. En cuanto el plazo hasta el 23 de marzo próximo que se dieron Gobierno y guerrilla para cerrar el acuerdo, aseguró que “vamos a hacer todos los esfuerzos por alcanzarlos, es el mandato que nos han dado tanto el presidente a su delegación como nuestro jefe a la nuestra”.
acuerdos Preguntado sobre el plazo de dos meses que habría tras la firma del acuerdo para que la guerrilla depusiera las armas, Catatumbo insistió en que “estamos dispuestos a cumplir todo lo acordado”, sin entrar a valorar los plazos. No obstante, incidió en que antes de que se cierre el acuerdo de paz quedan aún tres puntos en la agenda, incluido “un punto muy importante, que Colombia debe superar el fenómeno del paramilitarismo para que haya garantías suficientes para que poder dar el paso de movimiento armado a movimiento político legal”.
Por último, el negociador de la guerrilla afirmó en que Simón Trinidad, el comandante de las FARC extraditado en 2004 a Estados Unidos y condenado a 60 años de cárcel, “es parte de los plenipotenciarios de las FARC y seguiremos insistiendo en que es necesaria la presencia” en La Habana.
Asimismo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer que se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante su estancia en Nueva York.
