Un nuevo convenio firmado entre la Junta, Iberdrola y la Federación de Municipios y Provincias buscará evitar que las familias de Castilla y León se encuentren privadas de una necesidad básica como es tener luz en sus viviendas. Así, se protegerá a clientes vulnerables que no puedan hacer frente a este gasto y se trabajará para que, si se ha llegado a cortar, el suministro vuelva de la forma más rápida posible.
Así lo aseguró ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien valoró este acuerdo desde la importancia que supone esta nueva actuación que establece los mecanismos de coordinación necesarios para evitar cortes de luz a los clientes de esta compañía por razón del impago de la factura eléctrica.
Este convenio es pionero en España y está pensado para dar respuesta a las necesidades básicas de personas y familias y para evitar que a los ciudadanos les corten la luz y esto provoque que no puedan habitar en sus viviendas, algo que agrava aún más la vulnerabilidad de las personas.
En este sentido, García valoró el nuevo paso dado desde el Gobierno regional a la hora de hacer frente a la atención y cobertura de las necesidades individuales y sociales básicas para que nadie se quede desamparado en situaciones de impagos, ya que con esta iniciativa se valorará la respuesta a cada necesidad.
Esta protección se aplicará a todas aquellas personas que tengan contratado el suministro eléctrico de su vivienda habitual con Iberdrola y que, previa valoración técnica y solicitud de los Servicios Sociales, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.
Durante la vigencia del convenio, en un principio de un año y prorrogable por periodos anuales, Iberdrola se compromete a no suspender el suministro de electricidad a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión de la ayuda que, en este caso, tendrá que dedicarse a satisfacer la deuda.
La medida se pone en marcha a pesar de que Castilla y León tiene el segundo porcentaje más bajo en pobreza energética de España, según el último informe publicado en mayo por el Centro de Investigaciones Economics form Energy, y cuenta con mayor importancia tras la suma de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, ya que representa varias entidades locales.
