Crecen las operaciones exportadoras, el valor de las ventas al exterior y el número de empresas segovianas que opera en otros países. Los primeros dos meses del año muestran resultados espectaculares, con cifras récord tanto en enero como en febrero, y un incremento del 20 por ciento en relación con el año pasado. En este sentido, los 17,9 millones de euros de las exportaciones realizadas en enero y los 19,4 de febrero son cantidades inéditas en la provincia y sólo el primer mes de 2012 se acercó (17,6 millones), mientras el mejor febrero hasta ahora era el de 2011, con 18 millones de euros.
Aunque las importaciones también han aumentado, hasta alcanzar los 28,2 millones de euros (sobre todo por el buen comportamiento del mes de enero, la balanza comercial sigue siendo favorable a la provincia, con un saldo positivo de más de 9 millones de euros y una tasa de cobertura del 132 por ciento.
El número de empresas de la provincia que han exportado en los primeros meses de este año asciende a 160, lo que supone 28 más que en el mismo periodo de 2013, cuando ya se alcanzó una cifra récord. Sobresalen las 85 de materias primas, productos industriales y bienes de equipo y las 55 agroalimentarias.
Segovia exporta más de 37.000 productos, según la clasificación del Instituto de Comercio Exterior, y 16.864 son materias primas, productos industriales y bienes de equipo, 10.624, productos agroalimentarios, 9.389 bienes de consumo y más de 400 marcas de bebidas. En 2010 el número total alcanzaba la cifra de 27.000.
En el periodo de referencia la provincia exportó a un total de 78 países, aunque a los cinco últimos por debajo de los mil euros. Son Kazajastán, Benin, Guatemala, Colombia y Bangladesh.
En estos dos primeros meses destaca el crecimiento de las ventas de productos segovianos a países como Estados Unidos, Brasil, Japón, Rusia y Bolivia, aunque son los de la Unión Europea y especialmente Francia y Portugal, y en menor medida Italia, Bélgica y Alemania, los principales compradores.
En cuanto a los productos, bienes y materias primas que exporta la provincia, el ranking lo siguen encabezando, como en los últimos años, los de higiene personal (toallas y tampones higiénicos, pañales para lactantes y otros similares), manufacturas de vidrio (recipientes para el transporte, tapones, cierres, ampollas, etc.) y aislantes eléctricos de vidrio, derivados de la resina como la colofonia —que se ha situado en el puesto número 3— plantas de fresón, preparados alimenticios, otros productos cárnicos, manufacturas de caucho vulcanizado (tubos, caños y mangueras, así como sus accesorios), carne de ganado bovino, pinturas, dibujos y pasteles, medicamentos para la venta al por menor, partes y piezas de bombas y elevadores de líquidos, accesorios de aluminio, carne de ganado ovino y maíz dulce.
La provincia, debido a su población y su débil tejido empresarial, se sitúa en los últimos lugares del ranking nacional de exportaciones, superando sólo a Teruel, Zamora, Ávila, Ceuta y Melilla.