El primer semestre del año dejó cifras de récord en Castilla y León en lo que al valor de las exportaciones se refiere, situándose en 7.549 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,9 por ciento interanual, mientras que en España fue del 4,9 por ciento, según el último balance publicado por la Junta de Castilla y León.
Asimismo, las importaciones alcanzaron un valor de 6.660 millones de euros, lo que implica un aumento del 5,9% interanual, mientras que el incremento medio porcentural en el conjunto del país fue de 4,2 puntos. Así, durante el primer semestre de 2015 se produjo un superávit comercial en Castilla y León (exportaciones – importaciones) de 888 millones de euros, y la tasa de cobertura (exportaciones / importaciones) se situó en el 113,3 por ciento.
Por lo que respecta a la provincia de Segovia, los datos son aún más positivos, ya que en el primer semestre las exportaciones llegaron a los 139.711.000 euros, lo que supone un incremento interanual del 14,6 por ciento. Además, las importaciones se quedaron en los 92.531.000 euros —un 8,8 por ciento más que en el primer semestre del pasado ejercicio—, por lo que el balance comercial de la provincia entre enero y junio cerró con un superávit de 47.180.000
euros.
De hecho, el valor de las exportaciones desde Segovia ha aumentado mes a mes, desde los 17,35 millones de enero hasta los 29,36 millones registrados en junio
—dato que supone un incremento mensual del 47,2 por ciento—. Del mismo modo, las importaciones también tienen una tendencia alcista este año, incrementándose mes a mes, pero en menor medida que las exportaciones. En junio, el valor de las exportaciones en Segovia fue de 17,17 millones, un 28,6 por ciento más que el total registrado en mayo.
Así, la balanza comercial de la provincia cerró junio con un superávit de 11,7 millones de euros, un 88,3 por ciento más que el del mismo mes del año anterior.
Respecto a los productos más exportados son los relacionados con la Alimentación, la Bebida y el Tabaco, que suponen el 30,1 por ciento del total, con un volumen de negocio de 8,8 millones de
euros. A continuación se sitúan los Bienes de Equipo, que con 7,1 millones de euros representan el 24,3 por ciento de las exportaciones.
En los mismos sectores se centran las importaciones: Alimentación, Bebida y Tabaco, con 3,1 millones de euros y un 17,5 por ciento del total; y Bienes de Equipo, con 1,7 millones de euros y un 9,8 por ciento del total.
La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional, según el balance de la Junta, fue del 6 por ciento en las exportaciones y del 4,9 por ciento en las importaciones, lo que implica que el peso de la Comunidad es dos décimas superior en el caso de las exportaciones y una décima superior en el caso de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2014, en el que esos porcentajes fueron del 5,8 y 4,8 por ciento, respectivamente.
Por provincias, Valladolid, Burgos y Palencia son las que registraron el mayor volumen de ventas al exterior de enero a junio de 2015, con participaciones del 40,8%, 23,8% y 12,9% del total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores de las mismas fueron Valladolid (66,5%) y Burgos (17,5%).
En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Ávila (84,2%), Palencia (34%) y Burgos (16,3%). Los únicos descensos se registraron en las provincias de Valladolid y Zamora
(-3,3% y -0,8%, respectivamente).
En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos fueron los registrados en las provincias de Soria (23%) y Burgos (15,4%). Las provincias donde se registraron los mayores descensos fueron Zamora (-22,1%) y Ávila (-4%).
