La demanda interna podría estar moviéndose, según la luz que desprenden los datos de la balanza comercial. Y es que el déficit se redujo un 58,6% en los nueve primeros meses del año y sumó 11.007,4 millones de euros después de que las exportaciones marcaran un nuevo récord en ese período, según los datos hechos públicos ayer por Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio.
García-Legaz celebró que el sector exterior siga aportando noticias positivas y siendo el motor de crecimiento de la economía. De cara al futuro, se mostró convencido de que los datos seguirán mejorando en los próximos meses y trimestres.
En concreto, las exportaciones crecieron un 6,8% y alcanzaron una nueva marca de 175.143,3 millones, el nivel más alto desde que hay registros (1971).
En términos reales, las ventas al exterior aumentaron un 6,7% tras un incremento del 0,1% de los precios aproximados por los índices de valor unitario. Las importaciones, por su parte, registraron una subida del 1,9%, con una bajada de los precios del 4,2%.
Solo en el mes de septiembre el déficit comercial fue de 2.587 millones de euros, un 16,1% menos. Éste es el resultado de un crecimiento del 8,3% de las exportaciones, hasta 19.3444,8 millones, y un incremento del 4,7% de las importaciones, hasta 21.931,8 millones. La tasa de cobertura se situó en el 88,2%.
Este indicador (que mide el porcentaje de importaciones que se pueden pagar con las exportaciones) se situó en el 94,1% en los primeros nueve meses del año, ocho puntos por encima que la de enero-septiembre de 2012.
El saldo no energético arrojó un superávit de 20.623,3 millones de euros, más del doble del nivel registrado en el mismo período de 2012, mientras que el déficit energético se redujo un 10,7%, hasta los 31.630 millones.
Según García-Legaz, el notable comportamiento de las exportaciones nacionales en los nueve primeros meses del año contrasta con los retrocesos de Francia (-1,9%) y Alemania (-0,3%). En Italia, cayeron un 0,3%, mientras que en el Reino Unido avanzaron un 0,8%.
En la zona euro, las exportaciones retrocedieron un 0,1%, aunque avanzaron un 1% en el conjunto de la UE. Fuera de la Unión, las compras de Japón aumentaron un 6,9% y las de Estados Unidos, un 1,6%.
Las ventas a destinos extracomunitarios crecieron un 9,4% en los nueve primeros meses. De hecho, los terceros mercados representan ya el 37,8% del total. En concreto, destacan las realizadas a Sudáfrica (+56%), Argelia (+23,5%), Brasil (+33%), China (+11,6%) o Marruecos (+7,1%). Por su parte, las exportaciones dirigidas a la UE crecieron un 5,3% hasta septiembre y un 4% en el caso de la zona euro.
Por sectores, los más importantes en el patrón exportador fueron hasta septiembre los bienes de equipo (+15,3%), el automóvil (+8,3%) y los productos químicos (+6,3%). Por subsectores, las aeronaves, automóviles y motos, medicamentos, textiles y frutas y legumbres.
Según García-Legaz, el crecimiento de las importaciones en el mes de septiembre puede estar señalando la «incipiente recuperación». En concreto, aplaudió el incremento de las importaciones de bienes de equipo porque indica que la industria española necesita dichas comprar para producir.
Además, señaló que «con total seguridad» se seguirán recuperando a medida que mejore la demanda interna. De hecho, consideró «muy probable» que las cifras de caída en 2013 se sitúen cerca del 2% o lleguen al crecimiento nulo.
Sobres las exportaciones, confió en que sigan registrando tasas de crecimiento fuerte, aunque los datos «serán difíciles de mantener»
