Las exportaciones de empresas segovianas han experimentado un fuerte impulso, a tenor de los últimos datos publicados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, que indican que Segovia superó en ventas en el mes de octubre a Salamanca y Soria, provincias con más tradición en comercio exterior y que habitualmente registran mejores datos.
En este sentido, en ese mes, último del que ha facilitado datos Aduanas, las exportaciones segovianas aumentaron un 22,4% respecto a octubre de 2010, con un valor económico conjunto de 28,4 millones de euros.
De esta manera, el peso de las exportaciones de la provincia, aunque todavía suponen algo menos del 3% del total de Castilla y León, ganan peso y en octubre mejoran dos posiciones en el ranking de provincias de la región, después de Valladolid, Palencia, Burgos y León.
Entre enero y octubre las exportaciones de empresas segovianas aumentaron también un 14,8%, porcentaje que, sin embargo, está por debajo del incremento medio de Castilla y León, que fue del 20%. Hay que señalar que ese incremento de las exportaciones regionales se debe al comportamiento de las empresas de las cuatro provincias con mayor número de habitantes, mientras que Palencia y Ávila son las únicas en las que descendieron durante los diez primeros meses del año.
Los principales destinos de las exportaciones de empresas segovianas son Portugal y Francia, con gran diferencia respecto al resto, ya que entre ambas suman casi 2.400 operaciones por un valor conjunto de 80 millones de euros, mientras que todas las exportaciones, hasta octubre, ascienden a 202 millones.
Otros destinos importantes para las exportaciones de la provincia son Italia, Bélgica, Alemania, Marruecos, Grecia, Reino Unido, Túnez, Brasil, Países Bajos, República Checa, Austria, Finlandia, Israel y Emiratos Árabes Unidos.
Por otro lado, los productos de aseo e higiene personal encabezan el ranking de productos exportados desde Segovia hasta octubre de 2011, último dato disponible, aunque si se tiene en cuenta el valor económico, casi 41 millones de euros, ya que por número de operaciones son los productos químicos los que encabezan el listado.
También tienen un peso económico destacado entre las exportaciones segovianas los alimentos preparados para animales domésticos, las plantas de fresa, material eléctrico y de alta tensión (fabricado en vidrio), envases y embalajes de vidrio, equipos para manipulación de fluidos, rocas ornamentales para construcción, hortalizas y legumbres frescas y congeladas, preparados alimenticios y conservas cárnicas, harina, materias primas y semimanufacturas de caucho natural, jamones y paletas, semimanufactoras de madera, vinos con Denominación de Origen, carnes, minerales metálicos y no metálicos, materias primas y semimanufacturas de plástico, materiales de construcción, vinos y huevos.
Los productos agroalimentarios segovianos exportados alcanzaron un valor de 74,4 millones.
