Aunque Segovia, debido a su escaso tejido industrial, no es una provincia que destaque por su comercio exterior —el peso de sus exportaciones en el conjunto de Castilla y León no alcanza el 2% del total regional—, en la primera mitad del año las empresas exportadoras han conseguido vencer las dificultades e incrementar el valor de los productos destinados al comercio con otros países.
El 4,4% de incremento de las exportaciones segovianas entre enero y julio, últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria, a través del Departamento de Aduanas, está sin embargo por debajo de la media de la Comunidad Autónoma, donde se ha producido un aumento superior al 19%, respaldado por la fuerza de provincias como Valladolid, Burgos, León y Salamanca, que han registrado avances muy significativos respecto al mismo periodo del año pasado.
En cuanto a los últimos datos conocidos, los correspondientes al mes de julio, no son muy alagüeños, ya que las exportaciones con origen en Segovia descendieron un 35,8% y la provincia forma, junto a Palencia (-16,4%) y, en menor medida, Valladolid (-2,7%) el triunvirato de las provincias de la región con retroceso en el comercio exterior, mientras otras como Salamanca experimentaron un aumento del 267,7% respecto a julio de 2010. Destacó también en ese mes la pujanza exportadora en Ávila (31,2%), León (49,7%) y Zamora (23,7%).
iMPORTACIONES Al igual que en los meses anteriores, durante julio descendieron las importaciones en Segovia, en este caso un 66,7%, la mayor caída entre las provincias de Castilla y León. Los datos de la AEAT indican que en el primer semestre la caída es ya del 14,1% respecto al año pasado. En este sentido, las importaciones suman un valor de 82.268.000 euros, 13.500.000 menos que en el mismo periodo de 2010. Junto a Ávila y Zamora, Segovia es la provincia con menor peso en comercio exterior de la Comunidad Autónoma.
A falta de datos por provincias, en la primera mitad de este año el principal destino de las exportaciones de Castilla y León fue Francia (en gran parte debido a las factorías de la multinacional del automóvil Renault en Valladolid y Palencia).
Por otro lado, entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad destacan los incrementos anuales de aquellas con destino a Suecia, Brasil y Rumanía.