¿Qué efectos tienen las encuestas en la elección del candidato del PP?. El primero, retrasar el anuncio de su aspirante a la Alcaldía. En el mes de diciembre, apuntan fuentes consultadas por el PP, se encargará un nuevo sondeo y, a la luz de la radiografía electoral que ofrezca, se respaldará expresamente a Postigo o, por el contrario, se buscará otro aspirante alternativo.
Curiosamente, es la misma estrategia que se trazó hace ahora cuatro años. Cuando todo apuntaba que Beatriz Escudero iba a repetir como candidata, una encuesta, también elaborada en el mes de diciembre —entonces de 2010— hizo que la hoy diputada nacional por Segovia fuera relevada como cabeza de lista; colocando en su lugar a Postigo. Los datos que arrojó el sondeo no fueron favorables a Escudero, que había vivido una legislatura incómoda, con importantes divisiones internas en el grupo popular. Tuvo que recurrir al número 24 de la lista.
A falta de conocer los resultados de la próxima encuesta que encargue el PP, lo cierto es que Postigo es hoy el mejor posicionado. Cuenta con el apoyo de Vázquez y la lealtad de sus concejales. Es más, el portavoz popular habría ya chequeado a sus compañeros para preguntarles si le volverían a acompañar en una lista electoral.
Al menos los que hoy tienen más protagonismo ya le han dicho que “sí”, caso de Mercedes Sanz, Juan Antonio Folgado, Azucena Suárez, Jesús Rivilla o Eduardo Barrios. El sondeo de julio ha sembrado un cierto desánimo en el grupo, que admite la ingrata labor que tiene cualquier oposición; quejosos también porque sus esfuerzos tienen poca visualización en algunos medios de comunicación.
Por otro lado, en el PP ven con preocupación, según confiesan algunos miembros de su comité ejecutivo, cómo la salida del polémico Arahuetes y la presunta falta de liderazgo tras su marcha, no ha restado apoyo a los socialistas. Es más, admiten que su estrategia tras el relevo les ha fallado.
Desde el PP propiciaron el acercamiento del Gobierno regional, para enterrar el ‘victimismo’ de Arahuetes. Así, se facilitó una entrevista de Luquero con el presidente Herrera, que comprometió apoyo, entre otros aspectos, a las obras de la estación de autobuses, la cesión de travesías o el instituto de San Lorenzo. “Se pensaba que Luquero iba a no aceptar lo que se la ofreció y, sin embargo, sí lo hizo y ha quedado como la conseguidora”, se lamentan. “Es el PP el que hace el esfuerzo y resulta que Luquero lo ha sabido luego vender como un logro suyo, quizá esto nos puede haber perjudicado”, añaden.
¿Y si Postigo no quiere continuar o la encuesta de diciembre da peores resultados que la de julio?. Muchos son los ‘rumores’ sobre posibles alternativas. Entre ellas, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, de talante moderado, un hombre ‘de partido’ que no lo rechazaría, eso sí, siempre que se le pide desde las altas esferas del partido. Otros ven la opción de una mujer, en este caso de Pilar Sanz, actual Subdelegada del Gobierno, cercana, de trato afable, y enemiga de polémicas. Claro que, siempre queda un ‘mirlo blanco’, el que el PP aún, al parecer, no ha encontrado. Y que no aparece en las encuestas.