Las empresas segovianas exportaron el pasado año 190,8 millones de euros, un descenso porcentual tres puntos inferior al registrado de media en España durante el mismo periodo y doce puntos por debajo de lo contabilizado en 2009.
La crisis económica y la ralentización de la actividad económica son las causas últimas de estas cifras inicialmente negativas pero que fueron interpretadas fe forma optimista por el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Carlos Tejedor, que expuso ayer en conferencia de prensa los datos del comercio exterior en la provincia acompañado por el director general de la entidad, Carlos Besteiro y por el secretario regional, Rafael Aznar.
Tejedor aseguró que la situación del comercio exterior en Segovia es «alentadora», ya que las series históricas indican que la provincia es la quinta de España que más ha aumentado sus ventas al exterior en el periodo 2000-2009, por encima del 200%.
Asimismo, aseguró que a pesar de la crisis, las empresas segovianas incrementan año tras añosus operaciones con terceros países, con más presencia en más mercados y con aún mucho mercado por abarcar en los países emergentes, especialmente China y Latinoamérica.
En este sentido, indicó que en 2009 se han cerrado más exportaciones en cuanto a número de operaciones, en concreto un 4% respecto a la cifra récord de 2008, aunque el balance final en cuanto a facturación es inferior. En otras palabras, Segovia mantiene alta su actividad exportadora pero el valor medio de cada operación desciende levemente.
Por destinos, las exportaciones segovianas están excesivamente focalizadas en los países de la UE, donde se dirige casi el 80% e la actividad exportadora provincial. Al tratarse de países igualmente afectados por la crisis las exportaciones a la zona euro han caído casi en paralelo al balance total, un 16%. En cambio, se percibe un importante incremento del 36% en Africa (especialmente por el cierre de importantes operaciones con Marruecos y Túnez) y un 56% en Asia (incremento de exportaciones a Emiratos Árabes).
De acuerdo con los datos facilitados por la Cámara, siguen apareciendo en los primeros puestos del ranking del 2009 países europeos tradicionales como Portugal, de nuevo el mayor receptor de las exportaciones segovianas con más de 61 millones de euros (más de 27 millones en productos de higiene intima, 8 millones en alimento para animales, 8 millones de euros en madera, 2,9 millones en carne de vacuno y 1 millón en carne de cordero).
En segundo lugar se encuentra Francia con cerca de 32 millones de euros de compra (con más de 11 millones en productos de vidrio, 2,6 millones en goma ester, 2,5 millones en feldespatos y otros minerales, más de 2,5 millones en preparados alimenticios,1,7 millones en plantas de fresa, 1,4 millones en barras y laminados de aluminio), Italia, que pasa de la posición 5 a la 3 (más de 6 millones en goma ester, 2,7 millones en alimentos preparados para animales, y cerca de 1 millon en piezas de bombas elevadoras y en planta de fresa), Bélgica y Alemania.
Tejedor explicó que en muchos casos, las exportaciones hacia estos países europeos se ha reducido de forma importante, como es el caso de Francia (-13%), Bélgica (-35%) y Grecia (-63%). En el caso griego, las empresas segovianas han sido prudentes y han reducido sus exportaciones a este pais, cuya situación económica se ha confirmado como muy delicada. En concreto se ha reducido la exportación de alimentos para animales, concretamente para peces, en 11 millones de euros y adicionalmente hay una reducción de 1 millon de euros en plantas de fresa.
Por el contrario, el presidente de la Cámara destacó el ascenso en el ranking de países encuadrados en otros continentes como Asia (Turquía, que asciende a la posición 10, y especialmente Emiratos Árabes, que ha pasado de la posición 32 del ranking a la posición 11 en el mismo), Africa, (Marruecos que se mantiene en el 6º puesto, Argelia, Túnez).
Como dato curioso, el incremento de las exportaciones a Emiratos Arabes se ha debido a la exportación en 2009 de 1,88 millones de euros en piedra manufacturada, frente a 0,2 millones exportados en 2008.
En cuanto a las importaciones, las partidas adquiridas al exterior ascendieron en 2009 a 235 millones, prácticamente la misma cantidad que la registrada en 2008. El papel y la madera son las principales partidas importadas, siendo Portugal el principal cliente. Se trata acaso de la novedad más destacada; Portugal desbanca a Francia o Alemania y se convierte en el principal país proveedor, en parte por operaciones vinculadas con los sectores arriba mencionados de la celulosa y la madera.
Otra nota destacable es la caída en picado de las importaciones desde China, que pasa de 32 millones en 2008, a poco más de 7 en 2009, lo que la lleva de la tercera a la novena posición en el ranking, en este caso, vinculado por la crisis de la construcción y el freno de las importaciones de acero.