El Gobierno aprobó ayer un Decreto Ley para flexibilizar las obligaciones de gestión de los empleadores de trabajadoras del hogar en relación a altas, bajas o comunicaciones con la Seguridad Social para facilitar que se integren en mayor número en el Régimen General y que ellas puedan cotizar como autónomas
El Ejecutivo ha reducido a la mitad las bases de cotización del régimen transitorio de las empleadas del hogar, lo que supondrá que tendrán que abonar más aquellas que tiene ingresos bajos.
La base mínima de cotización pasa de 90 euros a 147, mientras que la máxima se mantiene en 790 euros, sobre la que se seguirá aplicando un tipo del 22,9% en 2013.
La aportación a la Seguridad Social de este régimen se ha reducido en 63 millones por un descenso generalizado del 30% en las bases de valoración, que no ha sido compensado, pese al incrementado del número de altas, desde las 213.797 en junio de este año, hasta las 414.424 en este mes de diciembre.
Por ello, el Consejo de Ministros aprobó por Decreto Ley la reducción de 15 a ocho los tramos de cotización del régimen transitorio, que tendrá que igualarse en 2018 con las bases del Régimen General.
Según el Gobierno, no solo se producirá una mayor recaudación por esta medida, sino también una mejora de las futuras prestaciones de estas trabajadoras.
Tras evaluar los decepcionantes resultados del período transitorio para que estas asalariadas se integren en el Régimen General de la Seguridad Social, el Gabinete decidió hacer más flexible el proceso. El Ministerio de Empleo detectó que muchos contratadores no habían dado de alta a sus empleadas al ser personas mayores o al no estar familiarizados con la Seguridad Social.
Para evitar esta situación, podrán delegar por escrito todas estas gestiones en el caso de las que no trabajen más de 60 horas mensuales, aunque cualquier responsabilidad subsidiaria, como el no ingreso de las cotizaciones correspondientes a dicho empleador, seguirán recayendo en éste. Por otro lado, el Consejo aprobó la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2013, que se fijó en 21,51 euros diarios o 645,30 euros mensuales.
Por otro lado, a partir del 1 de enero, se permitirá a los trabajadores de más de 55 años que hayan quedado en el paro en el último tramo de su carrera laboral anticipar la elevacion de su cómputo para calcular la pensión de 15 a 25 años y así poder mejorar su prestación tras la jubilación.
