El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que las elecciones generales para elegir al ocupante de La Moncloa se celebrarán el próximo día 20 de diciembre. En declaraciones a una cadena de televisión recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha explicado que con la fecha elegida el Parlamento tendrá que quedar constituido el 14 de enero del próximo año.
Rajoy había señalado anteriormente que barajaba la fecha del 13 de diciembre y la del 20 de diciembre como posibles para celebrar los comicios generales. Con el día elegido, según el presidente, contará con «un poco más de margen», hasta el 14 de enero, para constituir el Parlamento.
Según el calendario previsto, la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, tras su paso por el Senado, será en la penúltima semana de octubre, que arranca el día 19 de ese mes. De cumplirse, implica que las Cámara no podrán ser disueltas hasta completar ese trámite.
Las elecciones generales de 2011 se celebraron un 20 de noviembre y la ley electoral, mientras no se cambie, establece que el decreto de convocatoria se ha de expedir como máximo 25 días antes de la expiración del mandato de las Cámaras y entrará en vigor al día siguiente, el 26 de octubre. De esta forma, la campaña electoral arrancará en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción.