Palazuelos de Eresma decidirá hoy quién ocupará la Alcaldía los próximos cuatro años. La incógnita se mantendrá hasta el pleno de constitución del nuevo ayuntamiento de esta mañana, después de que Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP), PSOE y Agrupación Vecinal Robledo (AVR) no alcanzaran anoche un acuerdo de gobernabilidad, que se daba por hecho ayer por la mañana. Al cierre de esta edición, DNP daba por roto el acuerdo, acusando al PSOE de “falta de palabra”. Su cabeza de lista, Paula Alonso mostró su “decepción” con la actitud del grupo socialista y le acusó de “dar la Alcaldía al Partido Popular”, ya que, según afirmó, “el PSOE se abstendrá en el pleno de hoy”. Esta redacción intentó confimar esa afirmación, pero al cierre de esta edición fue imposible contactar con el candidato socialista, Joaquín Quiñones.
Paula Alonso acusó también al PSOE de fraude hacia los electores, ya que “su intención es abstenerse mañana y esperar a que el PP gobierne unos meses, y plantearse entonces la posibilidad de presentar una moción de censura, a lo que nosotros nos negamos desde ya, porque supondría un engaño hacia los electores”.
Por su parte, el concejal de AVR, Hilario Lázaro, se mostró ayer muy sorprendido por el transcurso de la reunión mantenida ayer por la tarde entre las tres fuerzas políticas, aunque aseguró que mantendrá su apoyo a Paula Alonso como alcaldesa en el pleno de hoy.
Después de la ruptura de conversaciones entre DNP y PSOE, protagonizada ayer por la noche, todo apunta a que el cabeza de lista del PP, Jesús Nieto, será elegido nuevo alcalde de Palazuelos de Eresma, ya que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, y gobernará en minoría con cuatro concejales.
DNP es el segundo grupo que más apoyo recibió el 22 de mayo, con tres concejales; PSOE, el tercero, con dos; Izquierda Unida, uno; y AVR, uno.
La constitución del nuevo Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma será hoy a las once de la mañana. Los nuevos concejales tomarán posesión de sus cargos, y a partir de ahí empieza una nueva andadura para el municipio, con caras nuevas en el Consistorio y muchos proyectos por delante, entre los que destaca el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).