El verano es una época difícil para la Hermandad de Donantes de Sangre. Tanto los jóvenes como los adultos se van de vacaciones y se despreocupan de esta actividad. La fidelización con la donación durante los meses de estío es escasa, y la asociación tiene que encargarse de buscar a esas personas que posteriormente salvarán la vida de otras.
La multitud de accidentes, las cornadas en las corridas de toros y los encierros, son algunos de los eventos que hacen más necesaria esta acción de donar sangre. “La sangre es imprescindible y no se puede fabricar”, señala el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia, Mariano de Frutos Hernando.
El Centro de Hemoterapia tiene sangre suficiente para abastecer a los hospitales de Castilla y León pero siempre es bueno tener en la reserva. “La sangre es uno de los medicamentos más importantes”, subraya de Frutos .
En los últimos datos facilitados en junio por el servicio de hematología de la ciudad, la cantidad total de donantes es de 3.683 respecto a los 3.545 del año pasado. La actividad ha aumentado en un cuatro por ciento, con una diferencia positiva de 138 donantes. Las acciones se realizan tanto en los centros de salud de la capital como en los de la provincia, en universidades e institutos, centros comerciales, asociaciones y empresas, instituciones públicas, y unidades móviles que se desplazan durante todo el año. A día de hoy, todos los grupos sanguíneos son importantes y necesarios aunque el más usado, pero también el más escaso, porque sirve indistintamente a las personas, es el cero negativo.
A nivel nacional, la comunidad de Castilla y León se posiciona en quinto lugar en la relación de donaciones por habitante. En el año 2011, el número total de donaciones fue de 106.454. La Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó hace unos meses un importante lema que destaca la realidad actual de los voluntarios, donantes, solidarios y anónimos que se suman día a día a este proyecto. “Cada donante de sangre es un héroe”.
Quién puede donar
Aunque parecen cosas por supuestas, siempre existe la duda de cuándo y quién puede donar.
Los tres requisitos fundamentales son: tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de cincuenta kilos, y tener buen estado de salud. Recordar que no se puede ir en ayunas y que hay que dejar pasar dos meses desde la última donación. Aun así, cada vez que se realiza una donación se cumplimenta un breve formulario y se mantiene una entrevista médica para confirmar si la persona puede donar.
