Las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León respaldan el plan extraordinario de apoyo 2010-2011 para los municipios de menos de 20.000 habitantes, que anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el último debate sobre el estado de la Comunidad.
El presidente de la institución vallisoletana, Ramiro Ruiz Medrano, propuso que se destine a paliar la “asfixia” económica que sufren a la hora de atender el gasto corriente y a crear empleo en zonas rurales, después del “éxito” cosechado por los 125 millones de euros del Plan Plurianual de Convergencia Interior, que el PP y el PSOE pactaron destinar a este fin. Por ello, también reclamó que los grupos parlamentarios de las Cortes apoyen la iniciativa de Herrera pese a que suponga una rebaja en el montante económico.
Finalmente, Ruiz Medrano indicó que las diputaciones provinciales no pudieron participar en el reparto de fondos de las dos ediciones del Plan E.
Cooperación política e intercambio de iniciativas.
Las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León coordinarán la prestación de servicios, la mejora de carreteras o los medios de protección civil en zonas limítrofes e intercambiarán iniciativas en materia económica y cultural. Un documento, que fue firmado hoy por los presidentes de las instituciones provinciales durante el encuentro que mantuvieron en Valladolid, recoge estos seis compromisos, que pretenden “rentabilizar” los recursos de que disponen.
Así lo indicó el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, quien sostuvo que el Gobierno está “asfixiando” a las instituciones locales por lo que aseguró que tienen que “ingeniárselas” para prestar los servicios a los ciudadanos. Indicó que el documento que pactaron recoge el compromiso de intensificar el trabajo conjunto de las diputaciones para mejorar el “día a día” de los ciudadanos que viven en zonas limítrofes.
El documento también prevé coordinar la extinción de incendios o las actuaciones relacionadas con la mejora de la red viaria. Además, incluye el impulsar acuerdos para aprovechar los recursos culturales y patrimoniales de las nueve provincias, así como el intercambio de experiencias sobre medidas de impulso a la economía de las zonas rurales o de estímulo de la calidad y competitividad del sector agrario y ganadero.
Asistentes. Al encuentro asistieron los presidentes de las instituciones provinciales de Castilla y León (Agustín González, de Ávila; Vicente Orden Vígara, de Burgos; Isabel Carrasco, de León; Enrique Martín, de Palencia; Isabel Jiménez, de Salamanca; Javier Santamaría, de Segovia y Fernando Martínez Maíllo, de Zamora), a excepción del presidente soriano, quien se encuentra enfermo. En su lugar, participó en la reunión el vicepresidente primero de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla.
