El pleno del Ayuntamiento de El Espinar aprobó una rebaja del diez por ciento en las dietas de los concejales por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno. Así, por junta de gobierno cobrarán 261 euros, por comisiones 60 euros, y por plenos 130.
Esta rebaja va en consonancia con la registrada en la legislatura anterior, cuando gobernaba el PSOE, y también fue apoyada por todos los grupos. En este sentido, el concejal de IU, Eugenio López, valoró que desde hace cuatro años se han rebajado las dietas en un 25 por ciento.
Por otro lado, durante la sesión plenaria también salió adelante la creación y composición de las comisiones informativas permanentes, que estarán integradas por: seis concejales del PP, tres del PSOE, y uno cada uno, de IU y Ecolo Verdes.
En este punto, el grupo socialista propuso un reparto de 5 (PP), 3 (PSOE), 1(IU) y 1 (Ecolo Verdes), ya que el portavoz argumentó que “la proporción debería ser la misma que en el pleno, y el PP no tiene el doble de concejales que el PSOE”. Hay que recordar que el grupo popular tiene siete ediles, por cuatro del socialista, y uno, respectivamente, IU y Verdes. “No discuto la mayoría que tienen en el pleno, que en las comisiones la daría el voto de calidad del alcalde”, añadió David Rubio.
Por su parte, el alcalde, Francisco Jorge, defendió su propuesta, ya que, a su juicio, “la distribución en la comisión debe tener el mismo reflejo que en el pleno, con mayoría absoluta popular”.
En relación a ese punto, el concejal de IU, Eugenio López, afirmó que fue “el primer enfrentamiento absurdo PP–PSOE de esta legislatura, al que nos tienen acostumbrados. Defender la proporcionalidad es absurdo, no puede ser igual la distribución cuando la mayoría del PP está clara. Es rizar el rizo”.
La realización de los plenos en el Ayuntamiento de El Espinar continuará siendo mensual, como en la anterior legislatura. Las sesiones plenarias se convocarán el último jueves de cada mes.
En cuanto a la futura dedicación exclusiva del alcalde, que el PP apoyaba en su programa electoral, Francisco Jorge considera que El Espinar debe tener un alcalde liberado, “aunque no tengo ninguna prisa por aprobarlo”. Tanto PSOE como IU creen “correcto” y “necesario” que el alcalde tenga dedicación exclusiva.