La lluvia cogerá hoy el testigo de la nieve, protagonista en Segovia durante las últimas horas del miércoles y las primeras del jueves. El blanco elemento que cubrió gran parte de la provincia (unos tres centímetros en la zona llana y hasta unos 15 en la Sierra de Guadarrama) desaparecerá en gran medida por efecto de la lluvia.
Antes de fundirse, la nieve generó ayer diversos problemas. En la red de carreteras, las más afectadas fueron el puerto de Navacerrada, el entorno de Sepúlveda y las vías que llevan a la estación de esquí de La Pinilla. La única carretera en la que se requirió el uso de cadenas fue el puerto de La Quesera.
Por otra parte, la Dirección Provincial de Educación de la Junta informó de que cuatro rutas de transporte escolar fueron ayer suspendidas total o parcialmente debido al riesgo que suponía la presencia de nieve y hielo en algunos tramos de carreteras. En total, 30 alumnos de Primaria y Secundaria no pudieron asistir a clase. Las rutas afectadas transportaban estudiantes al IES “Sierra de Ayllón”, al Centro Rural Agrupado de Ayllón y al Centro de Educación Obligatoria (CEO) “La Sierra” de Prádena.
Si ayer la cota mínima de nieve era de 700 metros, hoy se elevará hasta los 1.200 metros, pasando mañana sábado a los 1.600, en la que se mantendrá durantes unos días.
En cuanto a la probabilidad de precipitaciones, será muy alta durante todo el fin de semana (75% hoy; 85% mañana y 60% el domingo). Paralelamente, las temperaturas irán en ascenso, hasta alcanzar a partir de mañana unos registros típicamente primaverales. Así, mañana la mínima será de 5º y la máxima de 10º, mientras que el domingo la mínima prevista es de 3º y la máxima de 11º.
Invierno cálido.- En la calle, los segovianos lo comentan. “Está siendo un invierno cálido”. Y no falta razón a quienes así se expresan, al menos a tenor de la información que facilita el Observatorio Meteorológico de Segovia. La temperatura media en los meses de enero entre 1960 y 1990 fue de 4,1. Y la temperatura media en enero de 2011 ha sido de 4,3. Otros datos avalan la creencia de los segovianos. La temperatura media de los meses de febrero entre 1960 y 1990 fue de 5,2. Y la temperatura media en febrero de 2011 —hasta el día de ayer— es más alta, 6,1.
Por lo que respecta a precipitaciones, 2011 no está siendo un año especialmente lluvioso. En el mes de enero se registraron 33,8 litros por metro cuadrado. Y, en lo que va de febrero, 8,4 (de ellos, 1,8 en la jornada del miércoles).
