Los cinco grupos con representación en las Cortes de Castilla y León respaldaron cuatro puntos de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al Pleno a través de la que se solicitó un incremento de la cofinanciación nacional para el Programa de Desarrollo Rural. En concreto, los cinco grupos consiguieron cerrar un acuerdo en torno a cuatro puntos de una moción de nueve presentada por el procurador socialista Juan Luis Cepa y en la que hubo anécdotas, ya que el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, tuvo una equivocación en la segunda votación de los tres puntos restantes en los que había un empate y finalmente fueron rechazados sin llegar a una tercera ronda.
Así, los cinco grupos parlamentarios —PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto— acordaron la aprobación de cuatro puntos tras incluir enmiendas transacionadas de los ‘populares’. De este modo, además de más fondos, se exigirá al Gobierno central un procedimiento “claro y ágil” para la recepción del fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que no “retrase ni dificulte” el flujo financiero del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.
A través de esta moción también se instará a la Junta a que intente simplificar al máximo los procedimientos para la certificación y pago de las ayudas asociadas a las inversiones de instalación de jóvenes agricultores y los planes de modernización de explotaciones. Igualmente se solicitará al Ejecutivo regional establecer un protocolo de colaboración entre las diferentes oficinas de ADE Rural de Castilla y León y los Grupos de Acción Local para canalizar de una manera más efectiva todas aquellas inversiones que sirvan para la diversificación de la actividad económica en el medio rural.
Todos lo grupos, a excepción de Podemos y el procurador de IU, apoyaron otra de las cuestiones planteadas por el PSOE en esta iniciativa parlamentaria a través de la que se pide a la Junta que establezca un protocolo de colaboración entre diferentes oficinas de ADE Rural de Castilla y León y todos los Grupos de Acción Local para canalizar de una manera más efectiva todas aquellas inversiones que sirvan para la diversificación de la actividad económica en el medio rural.
