Las Cortes inician la próxima semana la actividad ordinaria de un nuevo periodo de sesiones que se prolongará hasta el mes de junio. De esta forma, los gupos parlamentarios abordan unos meses intensos que les llevarán hasta el ecuador de la legislatura autonómica. Aunque el debate más importante será el que acompañe a la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno sobre el Territorio, «la más relevante de la legislatura y de los últimos años» para el popular Fernández Carriedo, habrá un importante grupo de normas que regularán importantes sectores de la economía castellana y leonesa: agricultura, industria, emprendedores y cooperativas.
Los grandes debates macroeconómicos celebrados a lo largo del pasado año 2012 estuvieron marcados por los asuntos relacionados con Hacienda, la estabilidad presupuestaria, el techo de gasto, la fiscalidad, etc., darán paso en este nuevo periodo a un debate más político, en el que se abordarán la reforma de las instituciones propias de la Comunidad o la ordenación del territorio.
Objetivos
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, destaca la importancia de este periodo porque inicia la fase central de la legislatura y por tanto es «fundamental para cumplir los objetivos y compromisos planteados en el programa electoral y en el discurso de investidura del presidente Juan Vicente Herrera».
Carriedo explica que trabajar para la recuperación económica, garantizar la calidad de los servicios públicos y ‘construir’ Castilla y León eran los tres grandes objetivos marcados por el Partido Popular.
En el primero de los aspectos, la recuperación de la crisis, se centra el trabajo en una regulación sectorial, que afectará a un número importante de la economía productiva de la Comunidad. La ley agraria, el apoyo a los emprendedores, la ley de industria y una nueva legislación sobre las cooperativas forman parte de este ‘corpus’ legislativo que pretende impulsar la economía y estar preparado para la salida de la crisis económica.
Respecto a la calidad de los servicios públicos, Carriedo hizo una defensa de las políticas realizadas en los últimos años, con la aprobación de la renta garantizada de ciudadanía y las leyes de ordenación del sistema sanitario, salud pública, sistema universitario, servicios sociales básicos, derecho a la vivienda, relación de los ciudadanos con la administración… Todas ellas «permitirán salir de la crisis con protección social y unos servicios de calidad, en los que seguimos trabajando con la tramitación de la ley de igualdad de oportunidad para personas con discapacidad, la ley de inmigración y próximamente la ley de ciudadanía para los residentes en el exterior (emigrantes)».
Finalmente, el portavoz popular se refiere a las ley de reforma de las instituciones propias y a la de servicios en el territorio, ordenación y gobernanza, dos materias centrales para la consecución del tercer objetivo: «la idea de construir Castilla y León». Aún ninguno de los proyectos de ley han sido aprobados por la Junta, pero ambos son ‘asuntos de Comunidad’.
Acuerdos
Precisamente, la Junta de Castilla y León, el Partido Popular y el PSOE firmaron un acuerdo básico, tanto en la reforma de las cuatro instituciones (Consejo de Cuentas, Consultivo, Procurador del Común y CES) como en el modelo de ordenación del territorio. Esto, sin embargo, no garantiza un acuerdo a la hora de apoyar el proyecto de ley.
Aunque Carriedo afirma que el grupo mayoritario cumplirá el acuerdo firmado y confía en que el PSOE haga lo mismo, el viceportavoz socialista de Economía, Julio López, recuerda que están «en total desacuerdo con el anteproyecto de ordenación territorial y por tanto, si no cambia nada, nuestra posición es contraria». Sobre la reforma institucional aún es pronto para pronunciarse, según explica López, quien insiste en que «trabajamos para que el resultado sea lo más parecido a lo que nosotros hemos pensado, pero hay que esperar a ver cuál es la redacción final».
José María González, procurador de IU y portavoz del Grupo Mixto, reconoce que será difícil alcanzar acuerdos sobre ambos proyectos de ley porque sus propuestas se encuentran bastante lejanas de los borradores o anteproyectos que se conocen hasta ahora. No obstante, González no se rinde y anuncia trabajo y enmiendas a la totalidad para cambiar las cosas.
