Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León arrancaron ayer la negociación para avanzar en la reforma del Estatuto de Autonomía, un encuentro en el que se tomó como base el documento presentado por la Junta y en el que se acordó que las medidas de regeneración democrática sea el primer punto en el que trabajar. A este encuentro asistió el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien explicó que la Junta ha cumplido con su compromiso de “impulsar” esta reforma con el envío de un primer borrador y, a partir de ahora, dejó el trabajo en “manos de los grupos parlamentarios”.
Así, recordó que la modificación estatutaria debe basarse en tres puntos, como son las medidas de regeneración democrática, el blindaje de los servicios sociales y la defensa del municipalismo. Al tiempo, ofreció a los grupos todo el apoyo técnico que necesiten por parte de la Junta.
No obstante, para De Santiago-Juárez hay cuestiones en las que se debe avanzar de forma paralela a la negociación del Estatuto, ya que la reforma podría dilatarse en el tiempo dada la actual configuración del arco parlamentario nacional. De este modo, el consejero se comprometió a remitir en el primer semestre del año —antes del 30 de julio— a las Cortes el proyecto de ley del Estatuto del Alto Cargo.
En ese sentido, el consejero de la Presidencia avanzó que en este proyecto de ley se regularán muchas cuestiones, como la incompatibilidad de cargos o la limitación de mandatos, aunque esta normativa no tiene capacidad para poner coto a los aforamientos. “Intentaremos buscar el máximo consenso posible al igual que con todas las leyes”, aseveró.
Tras la reunión, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, destacó que el encuentro fue el punto de partida de una “reforma ambiciosa” que “requerirá su tiempo”, ya que apela a la “necesidad de consenso”. Así, avanzó que este grupo se ha emplazado para una nueva reunión en la que ya acudirán los expertos.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, coincidió en la posibilidad de que esta reforma se dilate en el tiempo y consideró que la Ley del Estatuto del Alto Cargo no es suficiente, por lo que en la reforma estatutaria sería necesaria una modificación “más profunda”.
Finalmente, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, confió en el consenso y abogó por plantear las líneas básicas para iniciar los trabajos centrados en un primer momento en medidas de regeneración democrática. Al tiempo, el portavoz ‘popular’, Carlos Fernández Carriedo, auguró que los trabajos no serán “rápidos”, por lo que apostó por iniciar las negociaciones en todos aquellos puntos que les “unen”.
