El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Las comunidades autónomas podrán convocar 13.000 nuevas plazas para profesionales docentes

por Redacción
6 de octubre de 2015
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La AMPA de La Aneja recaba documentos para concretar la titularidad del gimnasio

Las familias de La Aneja reclaman soluciones para mejorar el estado del colegio

Palazuelos de Eresma acoge un mercadillo benéfico de segunda mano

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, anunció que gracias al aumento del 50 al 100% la tasa de reposición del profesorado, las comunidades autónomas podrán convocar el próximo año 13.000 nuevas plazas de docentes de Primaria y Secundaria.

“Ahora toca devolver el esfuerzo a los docentes” tras el período de “vacas flacas” iniciado en 2012, dijo, cifrando en 7.500 las plazas de profesores de Primaria y en 5.500 las de Secundaria, cuyas oposiciones podrán convocarse “si las comunidades lo tienen a bien”.

En un desayuno informativo organizado por la Cope, señaló en el Día Mundial del Docente, que se trataría de una medida para “devolver la estabilidad en las plantillas”. Marín animó a los “miles y miles de interinos” a que “se pongan a estudiar” para que consigan “una soñada plaza”.

La convocatoria de oposiciones es una de las medidas que el Ministerio de Educación contemplaría para el profesorado, a las que se añadió el aumento salarial del 1% y el abono en octubre del 25% de la paga extra pendiente del año 2012.

También subrayó que la reducción del 20% de la ratio de alumnos por aula en todos los niveles supondría que los alumnos en Primaria bajarán de 30 a 25, en la ESO de 35 a 30, y en Bachillerato de 42 a 35, lo que implicará la contratación de 1.650 nuevos profesores. El secretario de Estado de Educación añadió que en la universidad se llevará a cabo un proceso de “promoción interna” para nombrar catedráticos, que “hace tiempo no se renovaban”.

Marín significó que los presupuestos para 2016 son “eminentemente sociales” para las personas, que en este caso afectarían a los profesores, y en este punto señaló que si hasta ahora un docente no sustituía a otro hasta el décimo día de baja, a partir de ahora se modificará en algunos casos.

En los casos de alumnos con necesidades educativas especiales, los de entornos rurales y los estudiantes de 2º de Bachillerato tendrán profesores sustitutos sin esperar a este plazo. Por otra parte, destacó que el año que viene se destinarán 1.416 millones de euros para becas, lo que supondrá el 66 por ciento del total de los presupuestos del Ministerio y “la cifra más alta de la historia en este caso”. También se refirió a que la Lomce “se ha implantado con total normalidad” por parte de las comunidades autónomas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda