Los economistas aseguran que si bien es negativo el descenso de las exportaciones, la caída de las importaciones no supone en sí una buena noticia aunque, en el caso de Segovia, esta circunstancia haya motivado, desde el inicio de la crisis económica, una balanza comercial positiva.
Después de la publicación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad —y en la base de datos del Instituto de Comercio Exterior— de las estadísticas de comercio exterior del primer semestre de este año, la balanza comercial de la provincia continúa en positivo, ya que la diferencia entre el valor económico de las exportaciones —121,4 millones de euros— y las importaciones —84,76 millones— ofrece un saldo a favor de 35,59 millones y un tasa de cobertura del 143%.
Hay que destacar que en la primera mitad de 2014 se registra ya un descenso de las importaciones en la provincia del 2,76%, después de tres meses consecutivos de caída, siendo la más acusada la de junio (-14,19%).
Productos
Por la forma de operar de las multinacionales, en Segovia los productos de higiene personal ocupan el primer lugar del ranking de exportaciones y del de importaciones. Eso sí, las ventas fuera de España sumaron hasta junio más de 26 millones de euros, mientras que las compras superan por poco los 12 millones.
Otros productos, bienes y materias primas adquiridos por empresas de la provincia en lo que va de año son textiles no tejidos recubiertos o laminados (por un valor conjunto de 8,8 millones), polímeros acrílicos (6,45), pasta química de madera, al sulfito (4,79) planchas, hojas, películas, cintas y tiras de plásticos (4,1), carne de ganado porcino congelada (3,5), plantas vegetales (2,6), artículos de hierro o acero ((2), carne de ganado porcino fresca o refrigerada (2) y ganado ovino vivo (1,7).
Bebidas como el whisky, que hasta el año pasado ocupaba los primeros lugares, han quedado relegadas este año a la posición 35ª del ranking, con compras por valor de 359.000 euros, al mismo nivel que la adquisición de bragas, por ejemplo.
