¿Quién conoce el gusto del público? Nadie, porque si no todos seríamos escritores o directores de cine de éxito”. Seguramente con estas palabras Javier Moro, Premio Planeta 2011, desilusionó a quien ayer acudiera a la cita en Hay Festival con él y María Dueñas, autora del súper ventas “El tiempo entre costuras”, con la idea de obtener algunos truquillos para escribir un best-seller.
Los dos autores más vendidos este año en España (Dueñas, que acaba de publicar nueva novela, “Misión Olvido”, ha despachado más de un millón de ejemplares de su anterior trabajo y el Planeta es una garantía de ventas, máxima que se ha mantenido con “El imperio eres tú”) se dieron cita en la Sala Caja Segovia, acompañados por Ana Gavín, de la Fundación Lara, para hablar sobre la literatura y, sobre todo, sobre sus últimas obras literarias.
Por ejemplo, los dos hablaron sobre la génesis, la idea inicial, de la que arrancaron sus últimas novelas. En el caso de María Dueñas, la primera aproximación a “Misión Olvido” fue durante un viaje de vacaciones a California, en el que conoció la última misión franciscana del Camino Real, en Sonoma. Javier Moro explicó que, tras cuatro o cinco libros dedicados a la India, “un país con el que tengo una relación de amor/odio, decidí volver a Brasil, país en el que ya transcurría mi primer libro, “Senderos de libertad”.
Los dos autores, que mostraron una gran complicidad durante la charla, se refirieron también a la construcción de sus personajes. Moro reconoció que le resulta más fácil ponerse en la piel de mujeres, “porque a lo largo de la historia han sido las frágiles, las discriminadas, y es más fácil tener simpatía por los más débiles”, mientras Dueñas señaló que, en este nuevo libro, en el que uno de los personajes centrales es un norteamericano sesentón, “he entrado al fin en personajes masculinos, que me cuesta más pero también me satisface, porque es un reto”.
El amor
Los dos escritores, ante una Sala Caja Segovia que completó su aforo, también charlaron sobre algunos temas presentes en la obra de ambos, como el amor. De los excesos amorosos y sexuales de Pedro I, el rey portugués reflejado por Moro, que independizó Brasil y fue su primer emperador, que quiso amar como un hombre pero tuvo que asumir sus responsabilidades como monarca; a los distintos tipos de amor que Dueñas incluye en “Misión Olvido”, “del amor arrebatado de los veinte años al amor imposible y callado”.
