El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, afirmó ayer que la asociación acata la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre las cláusulas suelo, pero recordó que el fallo no declara ilegales estas condiciones, sino solo aquellas que no cumplen con los requisitos de transparencia exigibles.
«Nos interesa desde la asociación el hacer referencia a que la propia sentencia no declara ilegales las cláusulas suelo y no lo declara retroactivo», precisó Santos.
El responsable de la AHE manifestó que en las cláusulas suelo son «válidas y legítimas», aunque destacó que deben de «estar vestidas con un nivel de información adecuado». En este sentido, recordó que el ordenamiento ya recoge la «sensibilidad» a la hora de contratar hipotecas.
Santos no se pronunció sobre el modo de actuar de BBVA y Cajamar, entidades que retirarán estas cláusulas de sus contratos hipotecarios, porque considera que esto corresponde al ámbito privado. Sin embargo, señaló que, más allá de que cada entidad haga lo que considere oportuno, hay que tener en cuenta que en estos casos no hay retroactividad.
También insistió en que es posible que esas hipotecas «se hayan podido contratar en condiciones de información distintas y, por tanto, referidas a clientes cuya receptividad de la información ha podido ser diferente» debido a su nivel cultural.
Supresión «en cascada»
Por su parte, el Colegio de Registradores de la Propiedad avanzó que la mencionada sentencia del Supremo que ha llevado, por el momento, a las entidades financieras BBVA y Cajamar a dejar de aplicarlas, tendrá un efecto «en cascada» en el resto de la banca.
La razón es que las entidades financieras que aún no han sido apercibidas por los tribunales procederán a revisar voluntariamente sus hipotecas en previsión de que la tendencia de los juzgados sea la de proteger a los clientes que se animen a reclamar, con el alto coste de imagen que ello podría tener.
Además, señalan que si no se produce este efecto «lógico», las asociaciones de consumidores que han promovido hasta ahora las primeras decisiones judiciales contra las cláusulas de suelo «harán valer» la decisión del Supremo.
Así lo avanzó el director del Servicio de Coordinación de Oficinas Liquidadoras de los registradores, Vicente Carbonell, en rueda de prensa junto a la directora de Relaciones Institucionales de la organización, María José Pérez, para presentar un informe sobre cláusulas abusivas.
En cuanto al número de hipotecas que podrían revisarse y el efecto que ello podría tener en los balances de los bancos, los registradores no creen que se puedan cuantificar ninguna de estas cuestiones, aunque estiman que las cláusulas susceptibles de considerarse abusivas, entre las que se incluyen las de suelo, «afectan a la inmensa mayoría de las hipotecas normales sobre vivienda».
Por otro lado, el Consejo General del Notariado ha presentado el Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA), con el que pretende facilitar la actuación coordinada de 3.000 notarios para una mayor protección jurídica del consumidor.
Durante unas jornadas en el Colegio Notarial de Madrid, el Consejo explicó que el principal objetivo de este órgano será impedir que se introduzcan cláusulas abusivas en los contratos con consumidores que se recojan en escritura pública, «lo que incrementará la seguridad jurídica en la contratación y ayudará a prevenir impugnaciones judiciales».
El OCCA creará un archivo informático con todas las sentencias firmes que declaren abusiva una cláusula, de forma que pueda ser consultado por los notarios antes de conceder una escritura.
