El Ayuntamiento de Toledo acogió la última reunión de las 17 Ciudades Teresianas, entre las que se encuentra Segovia, que sirvió para unir las figuras de Santa Teresa y El Greco, aprovechando que en 2015 y 2014 se celebran, respectivamente, los centenarios de estos dos personajes tan importantes para la historia de España, así como para unir sinergias y experiencias entre ambos.
En la reunión se presentaron los primeros proyectos conjuntos de la ruta “Huellas de Teresa” y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. En el ámbito de la promoción en España de “Huellas de Teresa” se plantearon cuatro proyectos: “Teresa Road Show”, que permitirá que un tráiler recorra las 17 ciudades teresianas y todas las comunidades autónomas dando a conocer la ruta; un vídeo promocional de la Red; un app para smartphone y tablet de “Huellas de Teresa”; y la colaboración con Correos de España.
También se acordó emprender un proyecto gastronómico a nivel local y nacional para dar a conocer la riqueza gastronómica a través de los restaurantes de las ciudades, provincias y comunidades teresianas.
El grupo ha solicitado, por otro lado, ayuda para la celebración del encuentro de Teresas en cada una de las 17 ciudades el próximo 18 de octubre, así como un encuentro internacional el 18 de abril de 2015 en la ciudad de Ávila. Este encuentro pretende reunir a las mujeres llamadas Teresa con motivo del V Centenario, tal y como se hiciera en 1982 con motivo del IV Centenario de su muerte.
Durante la reunión se hizo balance del primer mes de funcionamiento de la ruta, que el pasado 28 de marzo se puso en marcha. Entre otras, conocer que de 10.000 páginas han sido vistas en la web www.huellasdeteresa.com. De hecho, son varios los turistas y peregrinos que pasaron durante el primer mes por las oficinas de turismo de las ciudades que conforman la ruta “Huellas de Teresa” por España. Se trata de una ruta libre, sin límite temporal, que permite múltiples opciones y que se adapta a las necesidades del turista y peregrino. Es tan fácil como sellar la credencial en, al menos, cuatro de las 17 ciudades de dos comunidades autónomas distintas, y acudir a la oficina del peregrino de Ávila para obtener la distinción que acredite conocer la “Huella de Teresa”.
