El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España solicitará ayudas económicas específicas al Gobierno y a la Unión Europea para “paliar el sobrecoste que supone la conservación de sus cascos históricos”.
Así lo acordó la asamblea general del grupo, reunida en Ávila, tal y como anunció el alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Rodríguez. Los concejales de Hacienda de las 15 ciudades se coordinarán para presentar un paquete de medidas, “vía impuestos o exenciones”, al Ministerio de Hacienda, cuando se constituya el próximo Gobierno de España. Se trata de conseguir “compensaciones económicas para cubrir el sobrecoste de mantenimiento de los cascos históricos, que es mayor al de otras ciudades, con la finalidad de que los mismos sigan estando vivos y de que en ellos siga viviendo gente”.
Presidida por el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, la reunión tuvo lugar en la sede permanente de la secretaría general del grupo, el Palacio de los Verdugo, con la asistencia de los 15 alcaldes. Tras las elecciones municipales, el grupo “ha tomado un nuevo impulso”, y la asamblea dio el visto bueno a la constitución de las tres comisiones y aprobó una serie de actividades.