La Asamblea de la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), celebró ayer en Segovia una nueva reunión de trabajo en la que el objetivo principal es desarrollar el Plan Anual de Actuación, que comprende la nueva campaña de promoción del Grupo, denominada Ciudades Reinventadas
Esta campaña pretende consolidar la marca de prestigio identificativa de producto cultural del Grupo, potenciando el binomio calidad-diversidad, con el fin último de incentivar la motivación cultural y captar un turismo de mayor capacidad de gasto.
La idea de la campaña Ciudades Reinventadas es transmitir la imagen de ciudades vivas, dinámicas, que sugieren ser visitadas y que continuamente ofrecen razones para volver.
La imagen escogida para dicha campaña en cada ciudad patrimonio, así como para el propio Grupo, ha sido filtrada a través de un caleidoscopio, lo que genera composiciones sorprendentes de cada ciudad.
Además se ha utilizado una palabra que todo el mundo asimila y reconoce, «Reinventar», con la intención de que el espectador participe de una nueva visión de las ciudades, que descubra que no son solo milenarias sino también vivas y dinámicas, orgullosas de su patrimonio pero no ancladas en el pasado.
Así, se ha diseñado también una amplia oferta de rutas de itinerarios temáticos denominados «Herencia Sefardí», «Hispania Romana», «Turismo Idiomático», «Turismo religioso», «Congresos y turismo de incentivos» y «Legado islámico». Otras de las rutas con las que se trabajará serán «Itinerario sobre arquitectura moderna y contemporánea», «Camino de la Lengua Castellana», «Espacios naturales», «Patrimonio Náutico», «Turismo Activo» y «Golf».
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formada por trece municipios repartidos por toda la geografía y que tiene en común haber sido distinguidas por la UNESCO con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.
El grupo lo integran Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
