En su desarrollo, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) continúa dejando imágenes en las que Segovia es protagonista. Con motivo de la celebración del ‘Día de Castilla y León’, el viernes, numerosos segovianos se desplazaron hasta las instalaciones de IFEMA para participar en los actos programados en el stand de la región. Y allí se pudo ver al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, conversando amablemente con el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y diversos hosteleros, entre los que estaban Cándido López, Julián Duque o José María Ruiz. Por lo que respecta a la jornada de ayer, ‘La Ronda Segoviana’ se encargó de llevar la bandera de la provincia a FITUR, con una actuación en el stand de Castilla y León. “Ha sido todo un éxito”, indicó el diputado provincial de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve. “Su música folclórica es muy amena y atrae a mucha gente; quienes les han visto han disfrutado”, añadió Monsalve.
Dentro del capítulo de presentaciones que se suceden en FITUR, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, anunció ayer que buscará una nueva vía de comercialización de los productos turísticos de Castilla y León a través de las llamadas ‘caja regalo’ o ‘cajas de experiencias’. En un principio, el nuevo producto turístico afecta a las ciudades patrimonio y estará presente, después del verano, en 2.000 puntos de venta en Madrid, entre agencias de viaje y comercios líderes en su sector después del verano.
En concreto, la ‘Caja regalo de Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León’ consiste en un cofre multitemático en torno a las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, y sus provincias, que incluye múltiples y variadas experiencias como estancias urbanas, momentos de bienestar, actividades de aventura, actividades culturales y gastronomía.
La intención de la Consejería de Cultura y Turismo es extender la comercialización a través de las Cajas Regalo a otros productos y seguir trabajando en colaboración con la iniciativa privada para que los propios empresarios de Castilla y León puedan hacer propuestas que incluyan sus productos en otras ‘cajas regalo’, teniendo en cuenta que “la riqueza y variedad de recursos que Castilla y León ofrece encaja a la perfección con el tipo de servicios turísticos que las ‘cajas regalo’ venden como experiencias vinculadas al ocio, al turismo activo, a la gastronomía y a la cultura”.
La consejera explicó que, además del prototipo inicial de la caja, la presentación de ayer supone “el inicio de un proceso de co-marketing en el que están implicados la Junta de Castilla y León, un socio clave en el sector como es la empresa Cofre VIP y el tejido turístico empresarial de Castilla y León”. En este sentido, añadió que la Junta es consciente de que “la Administración pública regional debe ser el socio más importante que ha de tener el sector privado”.
