El estudio arqueológico que se está desarrollando en el entorno del edificio de Las Tenerías ha sacado a la luz nuevos elementos, entre ellos en el exterior algunas pilas y un depósito cuyo uso aún no se ha determinado.
El alcalde de la villa, Jesús García, indicó que este estudio es preceptivo para solicitar a la comisión provincial de Patrimonio licencia para acometer las obras de consolidación del edificio. Estos trabajos se realizarán con cargo al Plan Plurianual de la Diputación Provincial. Así se invertirán las anualidades de 2011 y 2012 en estos trabajos con 160.845 euros en cada una.
Estos trabajos arqueológicos que se están desarrollando servirán también para documentar con exactitud todos los elementos que hay en la parcela.
Los técnicos del Ayuntamiento están ya preparando el proyecto de la actuación en base a la memoria valorada presentada a la Diputación en enero. En la primera fase se pretende consolidar el edificio que actualmente se encuentra en planta baja, y sobre ella realizara la estructura, y montar la primera planta y el bajo cubierta, para dejar el edificio cerrado, según señaló García.
El Ayuntamiento pretende la conversión en museo de este edificio, que es el único que se encuentra fuera del conjunto histórico que cuenta con protección integral. Se prevé acoja una colección de obras de arte que cederá un particular.
