El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria y presidente de la Cámara de Palencia, Vicente Villagrá, lamentó ayer las dificultades económicas que se mantendrán en 2011 en la Comunidad, cuando se prevé un crecimiento de un 0,8 por ciento, algo que, a su juicio, «no es generador de empleo» que es «lo que más necesita la sociedad económica y el mundo empresarial». La situación económica en Castilla y León en la actualidad «no es buena» y tendrá este año un decrecimiento del 0,3 por ciento, algo por debajo del dato nacional, que es del 0,5 por ciento. A pesar de estos datos, lanzó un mensaje de respaldo a las administraciones públicas, a las que aclaró que esta situación «tiene remedio».
Respecto al sistema financiero lamentaron que se mantenga la restricción a las empresas, que no reciben el crédito que necesitan. En este sentido, Villagrá consideró «importantísima» la profesionalización de las entidades de ahorro en la Comunidad, aunque no quiso entrar a valorar quién debería ocupar la presidencia de la entidad resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero. Sin embargo, instó a que el proceso se lleve a cabo «cuanto antes» y que las entidades se profesionalicen «al máximo».
En la celebración del pleno en Astorga (León) defendió la «cohesión» y la «estabilidad territorial» a la hora de determinar los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento. De esta forma, lamentó el «frenazo» en las inversiones como consecuencia de la situación económica con una reducción de 6.400 millones de euros.
Por otro lado, se felicitaron por los acuerdos alcanzados por los dos grandes partidos en algunos aspectos, como el Pacto de la Energía y ratificaron la petición de prórroga de la central nuclear de Garoña.
