Las Cámaras de Comercio de Castilla y León y la patronal Cecale consideraron ayer «insuficientes» las partidas destinadas para Castilla y León en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. De esta forma, desde el órgano cameral aseguraron que los 2.412 millones de euros presupuestados supondrán una reducción del 1,8 por ciento respecto a las cuentas de este año.
No obstante, destacaron las partidas destinadas en los presupuestos a la Autovía del Duero, la A-60 y el tercer carril de la Autovía de Castilla (A-62). Asimismo, reiteraron la necesidad de invertir en políticas que activen «positivamente» la economía y el empleo y advirtieron de que el descenso de la inversión en I+D+i y el incremento de la presión fiscal pueden mermar la competitividad de las empresas y la generación de empleo.
Por su parte, desde Cecale consideraron «poco creíbles» las cuentas debido a que está sustentado en previsiones de «dudoso cumplimiento». «No se comprende cómo se asegura que se incrementará la recaudación sobre el IRPF, cuando la actividad económica decrece y cuando el desempleo sigue aumentando mes tras mes».
En ese sentido, lamentó que la «austeridad» reclamada desde el empresariado se plasme tan sólo en las inversiones ya que aumentan los gastos corrientes. También manifestó su preocupación por los incrementos fiscales que influirán «negativamente» sobre el consumo y la evolución del empleo. En lo que a Castilla y León se refiere, valoró que las inversiones sólo disminuirán un dos por ciento, sin embargo mostró su «desagrado» con el «olvido» con la Autovía del Duero (A-11) en su tramo conflictivo de Valladolid a Aranda de Duero. También criticaron la reducción de los fondos estructurales.