El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, firmaron ayer un protocolo de colaboración para ahondar en una de las necesidades más acuciantes de los emprendedores: la eliminación de trámites administrativos.
En virtud de este convenio, las Cámaras de Comercio identificarán durante este año aquellos trámites que se puedan simplificar, porque «en la mente de todas las administraciones está el cómo evitar los trámites burocráticos», sobre todo incidiendo en el uso de las nuevas tecnologías, informó Manuel Teruel.
«Las Cámaras venimos trabajando desde hace mucho tiempo con las ventanillas únicas», prosiguió. «Ahora estamos en una etapa de seguir profundizando en cómo simplificar los trámites para la creación de empresas». Para ello, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser de gran ayuda para que la creación y desarrollo de un pequeño proyecto empresarial sea «más fácil y más ágil», apuntó el representate de las entidades.
«Conocemos emprendedores con ideas brillantes y una genética emprendedora buena, pero tienen aversión a acudir a las administraciones públicas a entregar papeles y rellenar impresos», reconoció Manuel Teruel, por lo que «hay que ayudar al emprendedor», enfatizó.
«Nos consta que hay muchos pequeños emprendedores a los que los trámites administrativos les asfixian», motivo por el que se ha firmado este acuerdo de colaboración para «identificar los trámites que se puedan simplificar y facilitar la labor al emprendedor desde los 400 puntos que tienen las cámaras de comercio».
Para identificar esas trabas burocráticas y concretar las propuestas, además de los 400 puntos que posee la red de Cámaras de Comercio en España, se celebrarán reuniones y encuentros con empresarios y emprendedores donde éstos puedan exponer cuáles son las barreras que hallan con más frecuencia y cómo se pueden solucionar.
Un Ahorro considerable
Según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los ahorros generados por la reducción de cargas administrativas en España, desde el ejercicio 2008, se estiman en 25.950 millones de euros para ciudadanos y empresas. Solo para las compañías, el ahorro alcanza los 18.831 millones de euros. Un presencial, con desplazamientos, gestiones, tiempo, etc. cuesta como mínimo 80 euros. Un trámite por Internet, apenas vale cinco euros, es decir, cada trámite telemático produce un ahorro de 75 euros.
