El presidente del Consejo Regional de Cámaras, Vicente Villagrá, señaló ayer que sin la actuación de las entidades camerales y los recursos actuales a las pequeñas empresas de la Comunidad «se quedarían cojas». Así lo expresó tras la celebración en Palencia de un pleno ordinario, donde las cámaras analizaron de forma monográfica el Real Decreto que convalidó ayer el Congreso para eliminar la obligatoriedad en el pago de la cuota permanente empresarial que percibe este colectivo. «A precios políticos y subvencionados hemos podido llevar de la mano a empresas en el proceso de modernización e internacionalización, además de contribuir a su formación, innovación y competitividad». Por este motivo, defendió la continuidad de los servicios que se prestan y apeló a la «colaboración y el apoyo» de la Junta para seguir prestándolos «con un planteamiento conjunto» por parte de las 14 cámaras de la Comunidad.
«A una pyme que nace y sale al exterior para vender sus productos y servicios, si le pides lo que vale eso es imposible que lo pueda pagar y, si las cámaras lo financiaban, es porque existían unos recursos que ahora se quieren anular». Por ello, subrayó que alguien tendrá que seguir prestando estos servicios y, aunque entendió que la Junta no ha creado el problema, «las empresas a las que se apoya están en la Comunidad y el Ejecutivo regional, lo quiera o no, deberá afrontar la situación».
Recursos
La entidad cameral no descarta recursos contra la entrada en vigor de esta ley «ya que no podemos dejar al final que todo se canalice a través de los partidos políticos». De las 214.448 empresas censadas en las 14 Cámaras de la región, el 70,8 por ciento, 151.942, no pagan cuota o pagan menos de 20 euros al año; el 23,65, 50.642 empresas, pagan entre 20 y 100 euros al año; el 5,55 por ciento más de 100 al año, es decir, 11.904; y sólo el 0,04 por ciento, 87, pagan 6.000 anuales.
Según el Consejo Regional de Cámaras, la eliminación del recurso cameral permanente afectará negativamente al desarrollo de programas de mejora de la competitividad de las pymes de Castilla y León. Por un lado, se pone en peligro la continuidad del proceso de internacionalización. Por otra parte, son más de 10.000 consultas las que se atienden en anualmente, mientras que 679 empresas no contarán con apoyo para iniciarse en la exportación gracias a las Cámaras y 340 no estarán en el plan de seguimiento.
