El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Las bodegas segovianas lucen sus vinos en el III Otoño Enológico

por Redacción
8 de noviembre de 2012
en Segovia
El público asistente a la inauguración de las jornadas abarrotó el interior del Teatro Juan Bravo. / Alberto Benavente

El público asistente a la inauguración de las jornadas abarrotó el interior del Teatro Juan Bravo. / Alberto Benavente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

Las principales bodegas y vinos de Segovia fueron anoche los protagonistas en la apertura de la III edición de los Otoños Enológicos que organiza la Fundación Caja Rural con el fin de promocionar y dar a conocer la viticultura de Castilla y León. La puesta de gala tuvo lugar en el teatro Juan Bravo, donde numerosos invitados acudieron a la cata múltiple que se ofreció de la mano de doce bodegas segovianas y amenizada con musica.

Los vinos presentados fueron: Zarraguilla, Navaltallar, Vivencias, y Finca Cárdaba, de Valtiendas; C2C Vino Solidario, como vino de la Tierra de Castilla y León; Herrero, Viñedos de Nieva , Avelino Vegas, y Ossian, de Rueda; Pérez Veros, de la Ribera del Duero; y Malaparte, de Cuéllar.

El III Otoño Enológico se desarrollará hasta el próximo 18 de noviembre en Segovia capital, La Lastrilla, La Granja, Carbonero el Mayor, Cuéllar y Sepúlveda. En total son más de cien las catas programadaso con la participación de los nueve consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de Castilla y León. Habrá una jornada de Vino y Salud con Tierra de Sabor, otra de Vino y Judería, y jornadas de catas con actuaciones de jazz y monólogos. “Se trata de un evento único pionero en nuestra comunidad de promoción de vinos de Castilla y León y sobre todo, de impulso de las bodegas de Segovia y empresas del sector vinícola”, explicó la gerente de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano.

En la inauguración, el presidente de la Fundación, Pedro San Frutos, recordó el éxito de ediciones anteriores, por las que han pasado ya más de 1.700 personas. Y animó a los segovianos a disfrutar de la oferta de estos días.

El presidente de Caja Rural-Caja Viva, Félix Moracho, se refirió a los cambios experimentados en la entidad al reforzarse a través de su unión con las cajas rurales de Fuentepelayo, Burgos y Castelldans, “pero sin perder nuestra identidad, y siguiendo dando servicio a nuestra tierra”, dijo. Además apostó porque el vino sea el abanderado de la agricultura y la gastronomía segoviana.

La alcaldesa en funciones de Segovia, Claudia de Santos, destacó la importancia que tiene el vino en las tradiciones populares con citas literarias de El Quijote y y leyendas ancestrales.

El diputado provincial de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve, alabó a la Fundación Caja Rural por convertirse en “elemento dinamizador de la sociedad segoviana”.

Y cerró el acto la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual para resaltar la importancia de la actividad vitivinícola, tanto en Segovia como en Castilla y León. Pero hizo hincapié en la calidad como forma de ganar mercado y hacer frente a la crisis. Así destacó que el 85 % de la superficie vinícola de la Comunidad pertenece a alguna figura de calidad. Y que Castilla y León está subiendo en ventas mientras otras comunidades, que apuestan por la cantidad, las pierden.

Valtiendas asciende y se convierte en la Denominación de Origen propia de Segovia

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, desveló anoche que los vinos de Valtiendas han dejado de tener el marchamo de Vinos de Calidad, para lograr la Denominación de Origen, equiparándose así a los de la Riberas de Duero o los de Rueda. De este modo, se trata de la única figura de calidad propia de la provincia de Segovia, y que aglutina a la mayoría de las bodegas, con un total de seis embotelladoras, ubicadas en los municipios de Valtiendas, Sacramenia y Navalilla. A ella también podría incorporarse otra bodega situada en Fuentidueña.

Valtiendas será una de las denominaciones de origen más pequeñas de la Comunidad. Tras la modificación de su extensión ahora pertenecen a ella los términos municipales de Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel y Fuente el Olmo de Fuentidueña. Todos estos se unen a Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas, que formaron en un principio la asociación de productores de vino de Valtiendas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda