Las bandas y grupos de percusión del XI Festival Internacional de Música en la Calle, Femuka, animarán las primeras horas de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia el día 23 de junio y se desplazarán después a La Estación del Espinar y San Rafael para mantener un energético programa de actividades los días 24 y 25 en el municipio del parque Nacional Sierra de la Guadarrama.
Este año, además, las propuestas de música, teatro y naturaleza se prolongarán una semana más, del 26 de junio al sábado 1 de julio, con el estreno del Femuka Week en El Espinar para dar visibilidad a los diez colectivos de este municipio y a los centenares de personas que se implican de forma voluntaria en el desarrollo del Festival. Estas novedades fueron dadas a conocer ayer en el Bar Santana por Jesús Olmos, portavoz de la organización de Femuka 2017 y Alicia Palomo, alcaldesa de El Espinar.
Alicia Palomo aseguró que Femuka es un “proyecto colectivo y participativo” que ofrece actividades para todos los públicos en un enclave privilegiado. Después de once ediciones, tres de su renovación, ya se puede hablar de “la consolidación del Festival de música y teatro en la calle del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama” dijo Alicia Palomo, mostrando el orgullo que siente el municipio espinariego por el impulso que tiene esta actividad.
Jesús Olmos valoró el respaldo que reciben del Ayuntamiento de El Espinar, de la Diputación de Segovia y de la Junta de Castilla y León para afrontar un presupuesto de unos 25.000 euros, pero especialmente remarcó la constante incorporación de colectivos y particulares el evento cultural del verano que se ha convertido en un “fenómeno de adhesión espontánea”. “Es un festival de la gente y para la gente”, dice el portavoz del equipo organizador, asegurando que “nosotros somos ladrones de energía ajena”. Jesús Olmos, miembro de El Puntillo Canalla, explicó que con la finalidad de que el público sienta el evento como algo ameno, diverso y muy divertido, han elegido grupos de estilos muy variados con dos denominadores comunes: calidad y originalidad. En todas las actividades habrá “música muy cuidada, porque no queremos que sea simplemente un ruido de fondo”. Basta como el programa de la primera jornada.
El festival quedará inaugurado el día 23 con un pasacalles musical de bandas y percusión, desde la Calle Real hasta la Plaza de San Martín, donde a partir de las 20.00 horas tendrá lugar el Femuka Show, en el que este año participará la banda italiana Fantomatik Orchestra Street Band, la sevillana Maravilla Gypsy Band, la madrileña Shambalaia Batucada y las espinariegas El Puntillo Canalla y Stakada Percusión. También actuarán en La Estación de El Espinar que junto que junto a San Rafael serán escenario de su festival los durante el fin de semana, con sesiones de DJ’s, literatura, deporte, marcha teatralizadas, comidas populares, talleres infantiles y continuo ambiente en la calle.
Brass Bands y otros artistas
4The Fantomatik Orchestra (ITALIA – Toscana) Desde el año 1993 impregnan de funky y mucho groove las calles y escenarios de todo el Mundo, siendo sin duda un referente de la música de calle en toda Europa.
4Maravilla Gypsy Band (España-Sevilla) Buena música con aires balkánicos, acompañada de una original y divertida puesta en escena. Fusión entre los sonidos de Andalucía y la cultura balcánica.
4El Puntillo Canalla (España-El Espinar- Segovia) Esta Brass Band mezcla el jazz y funky de las míticas bandas callejeras americanas, la fuerza y potencia de las fanfares francesas y como no, el ánimo festivo de las tradicionales charangas españolas, obteniendo un resultado divertido y brutal.
4Shambaiala Batukada (España-Madrid) Grupo de batukada de mujeres, mucha energía y una puesta en escena sorprendente.
4Stakada (España- El Espinar- Segovia) Grupo local de adolescentes que sin duda hará vibrar con su frescura y buen rollo.
