Representantes de la Asociación Segoviana de Empresas Auxiliares de la Construcción (ASEAC) y de la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción (APIC) han mantenido una reunión con el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, a quien han trasladado “la grave situación económica que atraviesa el sector”.
Según han informado las dos patronales sectoriales en una nota de prensa, sus representantes aprovecharon para entregar un documento conjunto que recoge “la urgente necesidad de acometer reformas, vitales para este sector, el tejido empresarial y toda la sociedad en general, y que mejorarán, entre otras, la competitividad, la transparencia, el ahorro en las inversiones públicas, el mantenimiento del empleo, la creación de nuevo empleo, un mejor reparto de los fondos públicos y la distribución con más equidad de la riqueza”.
Entre las principales reformas exigidas por el sector, que ha perdido más del 60% de sus puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis económica, se encuentran la programación y ejecución de mayores inversiones en infraestructuras por parte de las administraciones públicas.
Así mismo exigen que los pliegos de condiciones de licitación de cada contrato establezcan garantías suficientes para que se acredite el cobro de todas las empresas implicadas en la cadena de subcontratación. Así mismo solicitan que se fomente en los procesos de licitación, dada su posibilidad y conveniencia, la utilización de la acreditación de solvencia con medios externos.
Otra medida es que se estudie el derecho comparado fórmulas de licitación que contemplen la subcontratación por división de lotes.
Por otra parte, estas asociaciones entienden que “es el momento de exigir la calidad empresarial como parámetro previo para la participación en un proceso de licitación pública, exigiendo como requisito ciertos estándares. De esa manera, consideran que se producirá un ajuste del mercado público a empresas “responsables”. En definitiva, piden a las administraciones y partidos políticos “que no miren para otro lado y apuesten por este sector”.
