La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia emitió ayer una nota de prensa, tras la celebración de una reunión extraordinaria, en la que se expresa su “decidida apuesta” porque el Hospital Policlínico mantenga la condición de uso sanitario, exigiendo “el mantenimiento de esta finalidad para la que desde el principio fue concebido”.
Además de expresar su preocupación, las asociaciones integradas en la federación, un total de 15, hace constar que con el cierre de este edificio “se han perdido servicios sanitarios imprescindibles que afectan tanto a los vecinos de la capital como de la provincia, que deberían ser repuestos en este lugar, así como la instalación de otros nuevos no menos necesarios”. “La Plataforma por la defensa del Policlínico de la que la Federación forma parte, ha probado fehacientemente que, entre otras deficiencias, Segovia ha perdido del orden de 100 plazas hospitalarias”, añaden.
Finalmente, los vecinos piden “signos claros a la Junta de Castilla y León de que sigue manteniendo los compromisos repetidamente reiterados de conservar este uso sanitario para el edificio”. Mientras tanto expresan su “decidida voluntad invitando a los vecinos a colocar en sus puertas y ventanas carteles con esta reivindicación”.
Ayuntamiento
Por su parte el Ayuntamiento de la capital aprobó ayer, en su junta de Gobierno local, una declaración institucional sobre la situación del Policlínico, en la que insta una vez más a la Junta de Castilla y León a mantener el uso sanitario del inmueble, con la esperanza “de que esté a tiempo de recapacitar y reaccionar ante la situación de desamparo en la que deja a los vecinos del casco histórico de Segovia”.
El Ayuntamiento recuerda que en los tres últimos años ha instado hasta en seis ocasiones, en pleno, a la Junta de Castilla y León para que realizase las actuaciones necesarias para que el Hospital Policlínico se mantuviese como servicio sanitario, en septiembre y marzo de 2010; diciembre de 2009; y febrero, marzo y junio de 2008.
“Incluso en las distintas mociones aprobadas en pleno se proponían diferentes alternativas para su uso, recogiendo también una propuesta del Colegio de Médicos de Segovia, para que se destinase a Centro de Estancias Medias y Unidad de Cuidados Paliativos, pero la Junta de Castilla y León, desgraciadamente, ha hecho de la pasividad su razón de ser adoleciendo de una nueva falta de compromiso para con Segovia esperando el triste final de la retirada de su uso sanitario por parte del Ministerio de Trabajo al que ahora parece abocado”, subraya la declaración.
En unas breves declaraciones sobre el tema, el alcalde, Pedro Arahuetes, sostuvo que “por la desidia a la que la Junta nos tiene acostumbrados ese edificio tan emblemático puede quedar desafectado de su uso sanitario”. “Una vez más, y esperamos que sea la ultima, lamentamos que no haya dotado al edificio de un servicio sociosanitario”, añadió, Arahuetes, quien considera que “hay tiempo para que la Junta recapacite y pueda poner a disposición de los vecinos este edificio para actividad sociosanitaria”.
Oposición al cambio del nombre del cementerio y las calles
La Federación de Asociaciones de Vecinos también abordó en su reunión extraordinaria, celebrada en la noche del miércoles, su oposición a que el cementerio del Santo Ángel cambie su nombre por cementerio municipal, así como al cambio de denominación de varias calles de reminiscencias franquistas.
En cuanto al cementerio, la federación entiende que el nombre actual “obedece a razones de tradición histórica y que para nada entra en contradicción con las exigencias y condiciones de la Constitución española”. Por ello, la postura del colectivo es “desfavorable al cambio del nombre” y, en consecuencia espera que el expediente iniciado por el Ayuntamiento, a instancias de Izquierda Unida, se resuelva en contra del cambio pretendido.
En cuanto a las calles con nombres franquistas, el movimiento vecinal no ve motivos suficientes para llevar a cabo tales cambios. Valoran que los inconvenientes que se siguen de tal cambio “son mayores que las posibles ventajas o razones que se aducen, máxime en unos momentos en que se necesita aunar todos los esfuerzos posibles en la resolución de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de Segovia”.
