Los caminos del PEAHIS no son inescrutables pero casi. El Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia está siguiendo una tramitación tan larga que hasta la alcaldesa, Clara Luquero, lo ha calificado de “tedioso”. Nadie duda de la complejidad de una herramienta urbanística que, una vez aprobada, afectará al 12% del término municipal en una ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial. En consecuencia, comprende el recinto amurallado, el entorno al Acueducto, los barrios de San Lorenzo y Santa Eulalia, los parajes pintorescos y las vistas panorámicas del Alcázar, la Canajela y el Postigo. La semana pasada el equipo de Gobierno autorizó un nuevo contrato con la consultora COTESA —Centro de Observación y Teledetección Espacial— para trabajos de asistencia técnica en la tramitación pendiente de este plan especial.
¿Por qué es necesario un nuevo contrato con una empresa externa si técnicos del Ayuntamiento y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta llevan cerca de un año en contacto para afinar la documentación del PEAHIS, aprobado inicialmente en diciembre de 2015? La alcaldesa confesó el jueves pasado que ella también lo ha preguntado en la Concejalía de Urbanismo y de la respuesta recibida puede deducirse que se sabe con certeza que la administración autonómica va a requerir todavía más correcciones y documentación complementaria.
Así se deduce también de las condiciones del pliego que ha servido para contratar la citada asistencia técnica , ya que el Ayuntamiento pedía a las licitadoras una propuesta técnica de mejoras a introducir en el documento aprobado inicialmente, con referencia explícita al catálogo, las unidades de intervención, la normativa, el estudio económico y el informe de sostenibilidad económica.
Se da las circunstancia, además, de que las dos propuestas técnicas presentadas, la de COTESA y la de la otra empresa que fue requerida para participar a través de un procedimiento negociado sin publicidad, coinciden en la necesidad de dos mejoras fundamentales a incorporar al documento: la corrección de errores en el catálogo y la simplificación de la normativa, algo que por otra parte ya pusieron de manifiesto hace casi un año entidades como el Colegio de Arquitectos y la Academia de Historia y Arte de San Quirce.
LA PROPUESTA DE COTESA En su propuesta técnica de mejoras, COTESA propone la revisión íntegra del catálogo —el documento que recoge bienes y espacios a proteger—.
Esta consultora plantea la conveniencia de sustituir el concepto de unidades de intervención —herramienta urbanística que, a través de divisiones establecidas del suelo urbano, indica y aclara lo que un propietario puede hacer en determinados terrenos o parcelas— por figuras regladas de planeamiento y gestión urbanística. De esta manera se diferenciará entre actuaciones aisladas de expropiación, actuaciones aisladas de expropiación y urbanización, actuaciones aisladas de normalización, actuaciones aisladas de normalización y urbanización, actuaciones integradas, áreas de ordenación específica y áreas de regeneración urbana. Por otro lado, propone suprimir 27 unidades de intervención incluidas en el documento inicial.
La propuesta sobre normativa consiste en reducir los contenidos justificativos y eliminar 33 artículos que contienen únicamente textos no normativos. Señala igualmente que puede ser necesario revisar y reducir el contenido normativo de la Memoria de Idoneidad Técnica.
Esta empresa considera insuficiente que las condiciones para nueva edificación en el ámbito del PEAHIS se recojan únicamente en dos ordenanzas y propone establecer diferentes grados en función del nivel de protección. Además, entre otras mejoras, incluiría en la zonificación del plan una zona residencial con viviendas unifamiliares para la zona de huertas de San Lorenzo.
En cuanto al informe de sostenibilidad económica, COTESA no cree necesario un estudio específico o, en todo caso, limitarlo a los dos sectores de suelo no consolidado incluidos en el plan especial.
Revisión íntegra del Catálogo del plan especial
• Correcciones. En su propuesta técnica de mejoras al Catálogo del PEAHIS, la consultora valisoletana COTESA propone diferenciar con claridad aspectos informativos y normativos, así como el estado de conservación de fachadas, cubierta e interiores, además de eliminar las referencias al registro de solares, ya que este es inexistente.
• Elementos singulares. Asimismo considera necesario añadir un apartado de ‘Elementos Singulares’ existentes en las áreas históricas de la ciudad de Segovia, con la correspondiente propuesta de actuación sobre ellos.
• Trabajo de campo. Otra mejora a introducir en el Catálogo, según COTESA, es la realización de un trabajo de campo exhaustivo para incorporar fotografías actualizadas, además de la visita al interior de aquellos inmuebles donde sea posible y recomendable.
• Base de datos integrada. Finalmente, propone crear una base de datos del Catálogo para garantizar una integración correcta en el sistema informático municipal, para lo cual tendría que seguir los parámetros definidos desde el Ayuntamiento de Segovia.
