El sector empresarial segoviano cuenta desde ayer con la Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios Industriales, presentada en Segovia, con el respaldo de la Federación Empresarial Segoviana (FES). El presidente de la FES, Pedro Palomo, acompañado de los presidentes de las áreas industriales de Valverde del Majano, Jorge de Miguel; de El Cerro, Miguel Ángel García; y de Hontoria, Néstor Fernández, dio a conocer en rueda de prensa el nacimiento de esta nueva federación, cuyo objetivo es impulsar la unidad de acción empresarial y el asociacionismo.
La Federación estará presidida por José Horcajo Muñoz, quien explicó durante su intervención que, por el momento, integran el grupo los polígonos industriales de Valverde del Majano, El Cerro de Segovia, Hontoria y El Espinar. “El objetivo es acoger a más colectivos empresariales. Estamos abiertos y empezaremos a darnos a conocer en otra áreas de la provincia y ante las instituciones”, añadió.
Alrededor de veinte polígonos industriales se registran en la provincia de Segovia, y desde la Federación iniciarán contactos con todos ellos para que se integren en colectivo.
Horcajo consideró el asociacionismo empresarial como fundamental para avanzar en el desarrollo industrial de la provincia, y destacó que esta nueva Federación “surge de la necesidad de dar unidad a todas las asociaciones empresariales de la provincia, contando para ello con el apoyo imprescindible de la FES”.
El presidente manifestó que la actividad industrial en la provincia ha caído como en el resto del país. “Por eso debemos apostar por nuevo suelo industrial acondicionado al futuro y conseguir áreas industriales del siglo XXI”, añadió.
Entre las primeras actuaciones que llevará a cabo la Federación se encuentran: una ronda de contactos institucionales para presentarse y explicar sus iniciativas, estudiar cuales son las acciones necesarias en cada polígono industrial, compartir actividades y experiencias entre las distintas áreas industriales y relacionarse con las administraciones públicas para exigir sus demandas. José Horcajo destacó como prioridad de la Federación de Áreas Industriales buscar el equilibrio ecológico y medioambiental de los polígonos.
En cuanto a las actuales relaciones de los polígonos con las administraciones públicas, Horcajo explicó que son buenas, por el momento, desde cada área industrial, y confían en que seguirán de la misma manera, cuando acudan juntos como interlocutores.
Comunicaciones adecuadas, mejor suministro de energía y seguridad son las principales necesidades de estas áreas empresariales, por las que la Federación comenzará a trabajar en las próximas semanas. Así lo explicó José Horcajo, quien cree que la unidad empresarial permitirá tener una voz más alta ante las instituciones a la hora de reclamar estas demandas.
Sin duda, los cortes de suministro eléctrico son uno de los principales problemas de estas áreas, y en algunas, como en el polígono de Hontoria es un mal endémico, según palabras del presidente de su asociación. Estos cortes de luz provocan graves perjuicios a las industrias, con importantes pérdidas económicas, ya que afectan a maquinaria muy costosa.
“Si vamos juntos iremos mejor, y podremos lograr más demandas”, insistió José Horcajo, animando a las áreas industriales de la provincia a adherirse al nuevo proyecto. “Las relaciones pueden ser más fluídas entre nosotros, porque la unidad de acción en lo más importante. Representamos a todos los empresarios de la provincia y que sepan que estamos ahí”, apuntó.
Según los últimos datos del Directorio Central de Empresas, la provincia de Segovia registra en la actualidad 11.578 empresas, de las que las pymes suponen más del 98 por ciento de ese total.
Asociacionismo empresarial
El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, valoró la creación de la nueva federación, afirmando que “por fin es real” un proyecto que se venía preparando hace tiempo. Palomo señaló el apoyo de la patronal segoviana a esta iniciativa que tiene como objetivo “aunar todos los esfuerzos tendentes a obtener ayudas y recursos procedentes de las administraciones públicas, así como atraer a nuevas empresas a estas áreas de desarrollo industrial”.
Pedro Palomo afirmó que todas las empresas tienen demandas comunes, independientemente de su actividad, relacionadas sobre todo con dotaciones, equipamientos e infraestructuras, “caballos de batalla de todos los empresarios”. El presidente de los empresarios segovianos indicó que muchas dotaciones de los polígonos de la provincia están desfasadas, en lo relativo a suministro de energía y comunicación. “Así, la comunicación entre todas las áreas empresariales y el intercambio de experiencias debe mejorar, y desde la FES actuaremos como interlocutores entre las distintas áreas. Estamos empeñados en el asociacionismo empresarial y en la unidad de acción, fundamentales para salir adelante en momentos muy duros para la economía como los actuales”. Palomo reiteró su satisfacción por la creación de la Federación y animó a los empresarios a unirse.
